Evaluación del nivel de uso y satisfacción de compras en línea de los pobladores del casco urbano del municipio de Matagalpa, ll semestre 2021

Pérez Aguilar, Anayancys and Fuentes Flores, Ana Patricia and García Tercero, Fátima del Rosario (2022) Evaluación del nivel de uso y satisfacción de compras en línea de los pobladores del casco urbano del municipio de Matagalpa, ll semestre 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
18612.pdf

Download (1MB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El comercio en línea ha venido, en general, creciendo considerablemente en los últimos años. Esta investigación se desarrolló con el objetivo de evaluar el nivel de uso y satisfacción de compras en línea de los pobladores del casco urbano del municipio de Matagalpa en el año 2021. Dado el crecimiento del comercio en línea y de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y en base a la revisión bibliográfica, para efectos de esta investigación, se definió comercio en línea como cualquier tipo de transacciones de compras, ventas y pagos de bienes y servicios, pagos que se realicen utilizando el internet. Para dichas transacciones los consumidores pueden utilizar diferentes dispositivos tales como el celular, computadora, Tablet, etc. Dichas transacciones pueden haber sido realizadas en sitios web, redes sociales y aplicaciones móviles con variadas formas de pagos y entregas. Se contactaron aleatoriamente 330 personas, de lascuales 170 personas (51.51%) confirmaron haber hecho compras en línea en los últimos 12 meses. A ellos se les aplicó la encuesta. El pago en efectivo contra entrega fue el principal método de pago. En la misma dirección, se confirmó el uso de una variedad de dispositivos, predominando entre ellos el uso del teléfono móvil. Por otro lado, ropa, comida rápida, cosméticos y pagos en línea fueron los principales bienes y servicios adquiridos en línea. Por último, los encuestados mostraron en su mayoría un alto nivel de satisfacción con el proceso de compras en línea y con los bienes y servicios adquiridos en línea.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura en Economía)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Palabras Clave Informales: Comercio en línea, Consumo, Tecnología de la Información y Comunicación (TICs)
Materias: 000 Generalidades > 004 Programas de computadoras
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 004 Programas de computadoras

600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.4032 Comercio Electrónico
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Economía
Depositing User: MSc. Alex Sanz
Date Deposited: 09 Jan 2024 20:12
Last Modified: 09 Jan 2024 20:12
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18612

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item