ANÁLISIS ESPECTRAL, DISCRIMINACIÓN DE LA ANOMALÍA MAGNÉTICA Y LOCALIZACIÓN ESPACIAL DE LA FUENTE GENERADORA DE SISMOS EN EL VOLCÁN TELICA. LEÓN, NICARAGUA

Argüello Miranda, Greyving José (2014) ANÁLISIS ESPECTRAL, DISCRIMINACIÓN DE LA ANOMALÍA MAGNÉTICA Y LOCALIZACIÓN ESPACIAL DE LA FUENTE GENERADORA DE SISMOS EN EL VOLCÁN TELICA. LEÓN, NICARAGUA. Licenciatura thesis, UNAN-Managua.

[img] Text
Monografia Greyving.pdf

Download (4MB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Los diversos estudios realizados a través de los últimos años en el área de estudio, complejo volcánico de Telica han demostrado que existe una actividad intermitente y compleja en cuanto a la variedad de eventos, los cuales por medio de la discriminación de estos y los tasas de ocurrencias se logra dar una alerta temprana a las autoridades correspondiente y la población ante cualquier crisis volcánica de Telica, a parte de las características sismológicas que dan pautas para entender los fenómenos que en este volcán ocurren. El Volcán Telica es un volcán activo de Nicaragua con actividad explosiva intermitente. Sin embargo, se desconoce la ubicación y dimensiones de la fuente sismo generadora relativa al volcán. Por tanto, la presente investigación incluye aplicaciones sismológicas y métodos magnéticos de geofísica aplicada, además de mediciones de parámetros físicos, tales como propiedades acústicas y magnéticas, a través de las cuales se analizarán e interpretaran sus variaciones, con el fin de ubicar y delimitar esta fuente. Actualmente se requiere más información sobre las estructuras volcánicas para determinar, delimitar y caracterizar con mayor precisión las fuentes sísmicas y comprender su comportamiento geodinámico, el cual a través del presente trabajo monográfico corresponderá al complejo volcánico Telica A través de la presente investigación se logró localizar que las fuentes generadores de sismos en el volcán Telica, están asociadas a la actividad volcano tectónica que ocurren a una profundidad somera de 1500 m aproximadamente y por fallamiento local la cual corrobora la hipótesis. La fuente principal de sismos en el volcán Telica, la encontramos en un área de 2,0 km2 y 1,5 km de espesor a una profundidad de 1,5 km de profundidad, con una susceptibilidad magnética de 0,035 y una magnetización remanente de 1,5 A/m, declinación e inclinación magnética remanente de 00 y 420 respectivamante. v Las características frecuenciales de la actividad sísmica del volcán Telica se caracterizan por las frecuencias bajas de 2,9 Hz correspondientes a movimiento de fluidos y se localiza entre 5,0 y 10,0 km. El otro contenido espectral que presenta pero en menor medida tienen con un amplio rango de frecuencias de 5,0 a 10,0Hz y están entre 3,5 y 10,0 km respetivamente asociados a cambios de esfuerzos. Por medio de los métodos magnéticos y sismológicos se logró encontrar las dimensiones y ubicación de los cuerpo que generan anomalías magnéticas, donde los bajos valores magnéticos se identifican con zonas de fallas geológicas, estructuras volcánicas muy erosionadas, zonas de gran alteración hidrotermal; mientras que los altos valores magnéticos se relacionan con estructuras menos alteradas del complejo volcánico Telica, la caldera Pre Telica, y finalmente se encontró una excelente correlación geológica.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Tesis-(Licenciado en Física)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua FIS 378.242 Arg 2014
Palabras Clave Informales: Análisis espectral, anomalía magnética, Volcán Telica, Tesis Física 2014
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física > 534 Sonidos y vibraciones relacionadas
Divisiones: CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍA > Física
Depositing User: Lic. Lined del Socorro Andino Paiz
Date Deposited: 27 Sep 2022 17:18
Last Modified: 27 Sep 2022 17:18
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18565

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item