Transposición Didáctica de la Historia del Arte: Percepción de competencia del estudiante (Estudio de caso de asignatura, UNAN-Managua 2020)

Martínez Báez, Francisco (2021) Transposición Didáctica de la Historia del Arte: Percepción de competencia del estudiante (Estudio de caso de asignatura, UNAN-Managua 2020). Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
18474.pdf

Download (3MB)
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El trabajo está motivado por dos razones básicas que están expresadas en los objetivos y las preguntas que se han planteado en el diseño de investigación respectivo. Una es el interés por incluir la asignatura de Historia del Arte como parte del pensum de materias en la universidad, es decir, no sólo en las carreras donde ahora se enseña. Otro es proponer una didáctica específica de la misma en vista de la renovación de pareceres que han suscitado los tiempos de la globalización. Es básico no perder de vista esto último, pues ha generado claros paradigmas que demandan una profunda renovación en la sociedad. El trabajo final se reparte en un conjunto teórico que pretende recoger los lineamientos nuevos a propósito de la globalización y la sociedad que se prepara para el futuro. De esto ha sido necesario abordar el concepto de arte, su evolución histórica y el desarrollo que el mismo ha tenido en el mundo, especialmente alentado por el mercado mundial que se ha conformado en torno a las expresiones artísticas y las sociedades científicas decimonónicas. En el curso histórico que se ha seguido es importante haber reconocido la evolución de la enseñanza artística en América Latina y Nicaragua. No se ha caracterizado nuestro país por ser un centro cultural o artístico de importancia, de ahí que se haya insertado tarde a la enseñanza artística con sus propios medios y aún hoy se esté planteando la inserción de la Historia del Arte como parte de la enseñanza formativa. Finalmente, la propuesta recoge partes de la experiencia latinoamericana en estos fines y se acopla a los requerimientos que imponen los tiempos de la globalización en Nicaragua. Por ello se asume un concepto teórico básico de estos tiempos que es el desarrollo y la educación de calidad.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Doctorado-(Doctorado en Educación e Intercención Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua- DOC EDUINTSOC 378.242 Mar 2021
Palabras Clave Informales: didáctica en las artes, transposición didáctica, empirismo artístico, curriculum educativo, plan de intervención, pensamiento imaginario
Materias: 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 707 Educación, investigación, temas relacionados
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 702 Miscelánea de las bellas artes y artes decorativas
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 750 Pintura y pinturas > 759 Tratamiento histórico, geográfico, de personas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Doctorado en Educación e Intervención Social
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 21 Sep 2022 21:57
Last Modified: 21 Sep 2022 21:57
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18474

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item