Incidencia del emprendimiento en el desarrollo empresarial de la pequeña empresa “Yogurt Artesanal Las Chelitas” del municipio de Matagalpa, año 2019

Mendoza Orozco, Tatiana Vanessa (2020) Incidencia del emprendimiento en el desarrollo empresarial de la pequeña empresa “Yogurt Artesanal Las Chelitas” del municipio de Matagalpa, año 2019. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
18467.pdf

Download (1MB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación aborda la temática sobre el análisis de la incidencia del emprendimiento en el desarrollo empresarial de la pequeña empresa “Yogurt artesanal las Chelitas” del Municipio de Matagalpa, en el año 2019. El proceso metodológico se enmarcó en un paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo con uso de técnicas cualitativas, la recolección deinformación se realizó mediantela entrevista a las propietarias del negocio. La población y muestra la conforman dos funcionarios del negocio, seleccionadas a conveniencia. Es una investigación de tipo descriptiva y de corte transversal. Entre loshallazgos, se describe habilidades relacionadas con el perfil emprendedor como: visión de futuro, poseer iniciativa, liderazgo, disciplina, coraje para enfrentar situaciones inciertas y tomar riesgos, mentalidad de éxito, capacidad de administrar recursos, sercreativo, eficiente y sobre todo habilidades comunicativas. Entre los factores que inciden en el desarrollo empresarial, ofrecen excelente servicio al cliente, la identificación de nichos de mercado, la oferta de productos novedosos e innovadores en el mercado, delegación de decisiones importantes, trabajar con un esquema ético y sanitario, sumado la diversidad de productos y precios. Se recomienda a instituciones de Gobierno, el fortalecimiento y divulgación de programas de desarrollo de emprendimiento y a Yogurt artesanal Las “Chelitas”, potenciar el uso de redes sociales, atendiendo el marketing digital, y en consecuencia, realizar un Plan de

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Monografía-(Licenciatura en Economía)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Emprendimiento, desarrollo empresarial, liderazgo, precios, productos, servicio al cliente
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.4092 Liderazgo Empresarial (Metabase)
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Economía
Depositing User: MSc. Alex Sanz
Date Deposited: 23 Jan 2023 21:08
Last Modified: 23 Jan 2023 21:08
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18467

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item