Propuesta de integración curricular de la aplicación educativa “Anatomía 7” como recurso de apoyo en la asignatura Ciencias Naturales de 7mo grado de educación media, en la unidad V “Anatomía y Fisiología Humana

Rodríguez García, Kathy Leonor and Rodríguez Espinales, Josué Daniel (2021) Propuesta de integración curricular de la aplicación educativa “Anatomía 7” como recurso de apoyo en la asignatura Ciencias Naturales de 7mo grado de educación media, en la unidad V “Anatomía y Fisiología Humana. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
18401.pdf

Download (2MB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo corresponde a un proyecto que consiste en elaborar una propuesta curricular como recurso de apoyo en la asignatura de Ciencias Naturales haciendo uso de la aplicación educativa “App Anatomia7”. Para ello se diseñaron actividades que faciliten el aprendizaje en los estudiantes de “Séptimo grado “en la unida V Anatomía Y Fisiología Humana, dicha aplicación fue creada en el software APPINVENTOR.Para llevar a cabo la investigación se definió un marco teórico donde se abordaron aspectos tales como: Educación, procesos de enseñanza y aprendizaje, teorías de aprendizaje, Integración curricular, dispositivo móvil, aplicaciones educativas, aprendizaje móvil, culminando con la variable de estudio sistemas de autor. El aporte sustancial de esta propuesta curricular, se vincula al reforzamiento y consolidación de conocimientos en el estudio del contendido Sistema Locomotor, de la unidad V Anatomía y Fisiología Humana de la asignatura Ciencias Naturales. Asimismo, los docentes podrán implementar nuevas estrategias de enseñanza que motiven y permitan la participación activa de los estudiantes en el proceso educativo. Dé esta manera podemos decir que la integración curricular es:una modalidad de diseño del currículo, fundamentado en la concurrencia/colaboración/interconexión de los contenidos de varias disciplinas, para abordar un aspecto de la cultura escolar, a través de un modelo de trabajo cooperativo de profesores que incide, a su vez, en la metodología, en la evaluación y en el clima general del centro. (Ilán Romeu, N & Molina Saorín, J. 2011, p. 21).De este modo, se trata de conseguir que los docentes puedan contextualizar el currículo prescripto, entendiéndolo, no como un producto sino como un proceso. Existen diferentes Integración Curricular de las TICs en la Educación Media Informática Educativa maneras de realizar esta integración, en esta ocasión se tendrá en cuenta aquella que se realiza a través de un tópico o tema de interés: La evaluación en Ciencias Naturales. La Integración Curricular defiende una visión del aprendizaje y la enseñanza como un camino que profesores y alumnos deben seguir para construir conexiones significativas entre el mundo del aula y el mundo real más amplio. El aprendizaje significativo es siempre el producto de la interacción entre un conocimiento previo activado y una información nueva. Entre las condiciones necesarias para lograr ese aprendizaje, un requisito esencial es disponer de técnicas y recursos que permitan activar los conocimientos previos de los alumnos, con objeto de confrontarlos con la nueva información (TIC)

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados Profesor de Educación Media PEM)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua PEM 378.242 Rod 2021
Palabras Clave Informales: Integración curricular, App Anatomía 7-Dispositivo Móvil, Aplicación educativa, Enseñanza-Aprendizaje, APPINVENTOR sotfware educativo
Materias: 000 Generalidades > 004 Programas de computadoras
300 Ciencias sociales > 339 Macroeconomía & temas relacionados > 000 Generalidades > 004 Programas de computadoras

300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte > 384 Comunicaciones. Telecomunicación
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Profesor en Educación Media
Depositing User: Lic. Cinthya Rojas
Date Deposited: 22 Sep 2022 20:24
Last Modified: 22 Sep 2022 20:24
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18401

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item