Enseñanza de la Historia desde un enfoque por competencias

Díaz Pérez, Adolfo Alejandro (2022) Enseñanza de la Historia desde un enfoque por competencias. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
18356.pdf

Download (5MB)
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La enseñanza de la historia en la educación escolar representa un oportuno foco de investigación para académicos dedicados a la didáctica de la historia y las ciencias sociales. Esta investigación recopila problemáticas asociadas con la enseñanza de la historia en la escuela, por tal razón, su objetivo general fue aplicar una metodología con enfoque por competencias para el aprendizaje significativo de la Historia en Educación Secundaria. En cuanto a su marco metodológico, la investigación es cualitativa y aplicó el método de investigación acción, utilizó técnicas como encuesta, entrevista, observación participante, revisión documental y grupo focal. El trabajo de campo consistió en caracterizar las prácticas docentes en la educación histórica, y luego realizar una intervención didáctica en tres colegios públicos de Managua en 7 mo, 8vo y 9no grado, lo cual generó como resultado la validación de esta metodología de enseñanza. Las conclusiones del estudio permiten ver que la enseñanza de la historia demanda nuevas prácticas docentes que generen otros ambientes de aprendizajes en el aula de clase, y que les permitan a los estudiantes aplicar los saberes históricos en su cotidianidad. Finalmente, se plantean un conjunto de retos emergentes que tienen los profesores de historia y ciencias sociales en educación secundaria.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Doctorado-(Doctorado en Educación e Intercención Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua- DOC EDUINTSOC 378.242 Día 2022
Palabras Clave Informales: Didáctica de la Historia, Educación Secundaria, Enfoque por Competencias, Metodología didáctica, combinación de habilidades, perspectiva integradora, evaluación de aprendizajes
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 375 Currículo
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Doctorado en Educación e Intervención Social
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 06 Sep 2022 17:45
Last Modified: 06 Sep 2022 17:45
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18356

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item