Taller de teatro: una estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de secundaria

García Solís, Haniel Jesús and Rosa Aura, Lira Rivera (2022) Taller de teatro: una estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de secundaria. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img] Text
18279.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB)
[img]
Preview
Image
Imagen Repositorio.png

Download (20kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo proponer el Taller de teatro como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de secundaria. Se trató de una investigación desde el paradigma socio crítico para dar respuesta a problemas observados en cuanto a la expresión oral de los discentes. Asimismo, fue aplicada la acción didáctica del Taller de teatro para el desarrollo de dicha macrohabilidad. Las técnicas de investigación utilizadas fueron la entrevista, encuesta y observación participante. La propuesta didáctica se dividió en tres fases: evaluación diagnóstica, expresión oral en el Taller de teatro y la valoración del mismo. En el cual se obtuvieron los siguientes resultados: la mayoría de los discentes manifiesta que les gustó la estrategia, destacaron que no están acostumbrados a recibir una clase como las implementadas en el taller que incluyó dinámicas divertidas, clases prácticas y con acertada acción pedagógica. Es decir, sobresalió la aceptación del Taller de teatro en la población estudiada. Asimismo, se logró el objetivo de identificar y caracterizar las dificultades relacionadas a la oralidad. Por ejemplo, el miedo a equivocarse y a la burla, nerviosismo, timidez, falta de desarrollo de la entonación adecuada, poco hábito de preparación del discurso, tono de voz inadecuado y escasez del empleo de la kinésica como apoyo del mensaje verbal. Por otro lado, se obtuvieron resultados beneficiosos en el desempeño de los estudiantes quienes señalaron haber desarrollado la entonación, seguridad y disminución del nerviosismo, superaron el miedo a equivocarse, se expresaron con mayor libertad, fluidez, mejoraron la lectura y experimentaron nuevas vivencias. Por tanto, se considera el Taller de Teatro pertinente para desarrollar la expresión oral en los discentes de secundaria.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Estrategias didácticas, Teatro en la educación, Teatro-Enseñanza, Expresión oral,
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
800 Literatura y retórica > 808 Retórica y colecciones de literatura
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Seminario
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 31 Aug 2022 16:39
Last Modified: 31 Aug 2022 16:39
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18279

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item