Valores que Practica la Comunidad Educativa y su Incidencia en la Convivencia de los y las Estudiantes del Instituto Hugo Chávez Frías de Managua

Pavón Gamboa, Juan Alejandro and Paisano Hernández, Juan Francisco and Góngora Gómez, Carmelo (2014) Valores que Practica la Comunidad Educativa y su Incidencia en la Convivencia de los y las Estudiantes del Instituto Hugo Chávez Frías de Managua. Other thesis, Universidad Nacional Autonóma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
47692.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Abstract

Como parte del curso Seminario de Graduación el presente trabajo investigativo titulado: Valores que Practica la Comunidad Educativa y su Incidencia en la Convivencia de los y las Estudiantes del Instituto Hugo Chávez Frías de Managua. Enfoca la inquietud sobre el papel de los valores en la sociedad, describiendo las consecuencias que suceden a diario en la interacción de las personas en los principales ámbitos de convivencia como la familia, la escuela y la comunidad. Los valores son factores imprescindibles en toda relación social y como mecanismo de armonía entre ciudadanos. Por tal razón nos enfatizamos en conocer las características socioeconómicas, así como identificar aquellos valores que practican, adolecen y sus consecuencias para la población. Es por eso que el estudio se apoya desde una perspectiva sociológica, axiológica, ética y cultural. La escuela es donde los niños y jóvenes encuentran las condiciones de interacción social oportuna para su desarrollo actitudinal, imprescindibles para el aprendizaje de sus valores, los cuales dan sentido a la cotidianidad de la vida. Es como sostiene Bolívar (1992), “aunque la familia satisface las necesidades afectivas necesarias, es incapaz de socializar adecuadamente a los jóvenes” (p. 66). Pues el refiere que el “centro escolar es el verdadero contexto educativo de actitudes y valores”. (p. 163). También se hace mención del papel que representan los docentes en el aula de clases ante sus estudiantes, que tiene que lidiar con una sociedad estudiantil tan pluricultural que presentan extensos ámbitos de convivencia. Por eso el estudio investigativo tiene como finalidad estimular el papel que juegan los valores en la personalidad de las personas a la vez destacar la importancia del proceso educativo como mediador esencial para la difusión de estos mismos. La conclusión relevante del estudio especifica en sus resultados que la práctica de valores en la familia, la comunidad y en el proceso enseñanza aprendizaje conlleva a una convivencia armónica de respeto, equidad y tolerancia en la población estudiantil del Instit

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Licenciadas en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Uncontrolled Keywords: Educación en valores Filososfía Autonomía intelectual Politíca educativa Ciencias Sociales-Seminarios-2014
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 06 Jun 2016 20:46
Last Modified: 08 Sep 2017 20:51
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1821

Actions (login required)

View Item View Item