Actividad biocida de extractos de guanábana (Annona muricata L.) en el estadio larval III del mosquito Aedes aegypti L

Carballo Castillo, Nohemí and Bermúdez Hernández, Diana and Miranda Calero, Samantha and Rivers Carcache, Ena and Lacayo Romero, Martha and Rocha, Lester (2020) Actividad biocida de extractos de guanábana (Annona muricata L.) en el estadio larval III del mosquito Aedes aegypti L. Revista Torreón Universitario, 9 (24). pp. 16-26. ISSN 2313-7215

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_1291_es_ES.png

Download (91kB) | Preview
[img] Text (Descargar PDF- Español)
34210.pdf

Download (273kB)
[img] Text (Descargar PDF- Ingles)
34229.pdf

Download (295kB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://www.camjol.info/index.php/torreon/article/...

Resumen

En la actualidad el mosquito (Aedes aegypti) es el principal vector para la transmisión de virus causantes de enfermedades infecciosas de alta reactividad patogénica como el dengue, chikungunya y zika, que asociadas a factores de riesgo o poca atención médica pueden ser letales. Adicionalmente los sistemas de salud se enfrentan con el creciente problema de la carencia de un método de control de este mosquito que prolifera fácilmente y que cada vez presenta mayor resistencia a insecticidas históricamente efectivos, limitando las opciones disponibles para su erradicación, constituyendo un punto clave en la salud pública mundial. La presente investigación evaluó la actividad larvicida de extractos de hoja y semilla de guanábana (Annona muricata L.) obtenido mediante dos métodos de extracción (Soxhlet y reposo) como una alternativa para el control del A. aegypti en su estadio larvario III. De igual manera se evalúo el efecto del solvente utilizado para la obtención de los extractos y el efecto de las condiciones del medio y ambientales sobre la mortalidad de la larva. Los resultados reflejaron que las diferencias existentes en la composición proximal de las muestras dependen no solo de la matriz (hoja o semilla) sino también de la procedencia de las mismas. Asimismo, se constata el efecto larvicida de los extractos de semilla y hoja de guanábana sobre el estadio larval III del mosquito, sin embargo, su efectividad está en dependencia del método de extracción. Los controles indicaron que el ambiente y el medio no influyeron en el momento de evaluar la letalidad.

Item Type: Article
Información Adicional: Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo
Palabras Clave Informales: guanábana, Annona muricata L., Aedes aegypti L., larvicida, semilla
Materias: TESAURO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL > 2000 Ciencias aplicadas y del ambiente > 2303 Toxicología
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 105 Epidemiología
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WC- Enfermedades Trasmisibles
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > Vol. 9, Núm. 24 (2020)
Depositing User: Lic. Jenmy Huerta
Date Deposited: 25 Aug 2022 14:06
Last Modified: 25 Aug 2022 14:06
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18173

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item