Aprovechamiento de la cascarilla de arroz para la elaboración de tableros aglomerados en la ciudad de Estelí del II semestre del año 2020

Lazo Aviles, Hugo Feliciano and Palacios Hernández, José Armando and Pineda Tinoco, Manyel Ricardo (2021) Aprovechamiento de la cascarilla de arroz para la elaboración de tableros aglomerados en la ciudad de Estelí del II semestre del año 2020. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
20526 1.pdf

Download (1MB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En la investigación realizada se determina el manejo del residuo como lo es la cascarilla de arroz a través de la elaboración de tableros aglomerados con cola blanca y resina epoxi durante el primer semestre del año 2020. De esta manera demostramos el beneficio de aprovechar residuos no utilizados que nos brinden una disminución a la cantidad de cascarilla generada por cada cosecha anual en Nicaragua. La metodología empleada es de enfoque experimental, nos proporciona información requerida en base a las variables, para la elaboración de un tablero aglomerado con las características de calidad necesaria en la creación del producto. Para obtener toda la información en la elaboración fue necesario utilizar como instrumento la observación en diferentes experimentos que brindaban los parámetros de calidad del tablero aglomerados. Los resultados de la investigación indican los beneficios de la elaboración de tableros aglomerados como método de aprovechamiento de la cascarilla de arroz, especificando los distintos resultados que demostraron los experimentos realizados a los tableros aglomerados , los cuales indican que este producto creado a partir de un residuo no utilizado , posee las características necesarias para ser un producto de alta calidad a un costo de producción muy bajo y brindándole un valor agregado a dicho residuo.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Información Adicional: Monografía-(Ingenieros Agroindustriales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM INGAM 378.242 Laz 2021
Palabras Clave Informales: Ingeniería agroindustrial-monografía-2022, Cascarilla de arroz, Tableros aglomerados, Estudio de costo, Parámetros de calidad, Prototipos de aglomerados.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 629 Otras ramas de la ingeniería
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
TESAURO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL > 7000 Contaminación de suelos > 7702 Agricultura
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ingeniería Agroindustrial
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 09 Sep 2022 21:41
Last Modified: 09 Sep 2022 21:41
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18091

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item