Análisis del sistema de acumulación de costos por procesos de la empresa Tabacalera La Segoviana S.A de la ciudad de Estelí, en el mes de marzo del 2021

Blandón Zamorán, Maritza Yarelis and González Gutiérrez, Marjorie Milena and Valle Urrutia, Lester Alexander (2021) Análisis del sistema de acumulación de costos por procesos de la empresa Tabacalera La Segoviana S.A de la ciudad de Estelí, en el mes de marzo del 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
20459.pdf

Download (7MB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En la presente investigación se presentan los diferentes aspectos teóricos sobre la contabilidad de costos y su aplicación comparándolos con la realidad de la empresa para un mejor funcionamiento dentro del sistema de acumulación de costos. El propósito de esta investigación es analizar el sistema de acumulación de costos por procesos, describiendo el proceso de costos en el que la empresa trabaja para así identificar las deficiencias que este sistema presenta. En el desarrollo de este trabajo se seleccionó la empresa Tabacalera la Segoviana S.A, que se dedica a la industrialización de tabaco en rama y exportación de puros; para la obtención de esta información se aplicaron diversas técnicas de recolección de datos como la observación directa, la aplicación de entrevista y el análisis documental, con el fin de obtener información y poder dar salida a los objetivos planteados. Este tema es de fundamento práctico ya que se considera que la empresa cuenta con debilidades en su sistema de costos por proceso, brindando una propuesta de los procedimientos adecuados para la acumulación de costos el cual ayudará directamente a la empresa por que brinda estrategias de control en el uso de materia prima para el proceso productivo, además de mejorar la aplicación del sistema de costos en procesos, determinando los costos unitarios reales aplicados en la fabricación de las marcas de puros.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Contaduría Pública y Finanzas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CON 378.242 Bla 2021
Palabras Clave Informales: Contaduría pública y finanzas-seminario-2022, Acumulación de costos por procesos, Deficiencias del sistema, Procedimientos adecuados, Sistema de acumulación de costo por proceso.
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 334 Finanzas Corporativas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contaduría Pública y Finanzas
000 Generalidades > 003 Sistemas
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 003 Sistemas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Contaduría Pública y Finanzas
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 09 Sep 2022 20:59
Last Modified: 09 Sep 2022 20:59
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18060

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item