Evaluación al desempeño para la mejora de la satisfacción laboral, en la empresa Casa Hotel San José, municipio de Sébaco, año 2021

Talavera Talavera, Leyner José and González Galeano, Erwin Felipe and Castellón Matey, Donald (2022) Evaluación al desempeño para la mejora de la satisfacción laboral, en la empresa Casa Hotel San José, municipio de Sébaco, año 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
20513.pdf

Download (1MB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La investigación aborda el tema sobre la evaluación al desempeño para la mejora de la satisfacción laboral en la empresa Casa Hotel San José, municipio de Sébaco año 2021, con el propósito de analizar la gestión de recursos humanos, desempeño laboral y la incidencia que tienen estos en la satisfacción laboral de los colaboradores. Por lo tanto, se propone estrategias que se lleven a cabo a través de un plan de acción para contrarrestar las dificultades que existan. El estudio es de tipo descriptivo con un enfoque mixto y corte trasversal, la variable de estudio es la evaluación del desempeño la cual se reforzó a partir de fundamentos teóricos desde una perspectiva organizacional. La técnica e instrumentos utilizados en la investigación fueron la entrevista y encuesta. El universo, población y muestra está compuesto por ocho colaboradores a los cuales se les aplicó método de evaluación del desempeño escala gráfica discontinua, con una metodología de 90° donde los superiores evalúan a los subordinados, con el objetivo de profundizar la evaluación del desempeño parte de la satisfacción laboral. Los resultados obtenidos indican que el proceso de gestión de recursos humanos no se planifica, lo cual incide significativamente en el funcionamiento de la organización, se comprobó que no existe estructura organizacional, manual de funciones diseñado y no cuentan con un método de evaluación del desempeño para evaluar al personal. Se propone poner en práctica el método de escala gráfica discontinua y dar seguimiento a las estrategias propuestas a través del plan de acción.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Administración de Empresas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADMÓN 378.242 Tal 2022
Palabras Clave Informales: Administración de empresas - seminario - 2022, Evaluación al desempeño, Satisfacción laboral, Análisis de gestión, Proponer estrategia.
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332.1 Banca y Finanzas
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332.114 Mercado de valores
300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Administración de Empresas
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 09 Sep 2022 20:53
Last Modified: 09 Sep 2022 20:53
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18051

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item