La Jubilación: Vivencias en la construcción socioemocional e implicancias para la salud en mujeres docentes universitarias. Instituto Politécnico de la Salud. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. 2020

Reyes Álvarez, Sandra (2022) La Jubilación: Vivencias en la construcción socioemocional e implicancias para la salud en mujeres docentes universitarias. Instituto Politécnico de la Salud. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. 2020. Doctoral thesis, CIES/UNAN-Managua.

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Resumen

OBJETIVO: Indagar las vivencias en la construcción socioemocional que realizan las docentes universitarias en torno a su jubilación e implicancias para su salud METODOLOGÍA: Paradigma cualitativo, aplicando el Método fenomenológico desde la perspectiva hermenéutica de Heidegger; creando categorías a través de los datos recogidos con las entrevistas a profundidad. RESULTADOS Las jubiladas conceptualizan la vejez como proceso asociado a sus facultades mentales que puede ser natural o patológico. Se identifican vivencias referidas a la libertad y necesidad de cumplir objetivos durante su jubilación; presentan emociones y sentimientos como alegría, satisfacción, tristeza, incertidumbre y temor al nuevo cambio de vida. Ahora se dedican a la recreación en familia, visita a los amigos, visita a los enfermos y reuniones religiosas. Actualmente pocas laboran como docentes La mayoría no buscaron atención médica durante su vida laboral. Algunas al jubilarse, les diagnosticaron: diabetes, hipertensión, hipotiroidismo y cáncer de tiroides. La Universidad tiene políticas de apoyo respecto a la jubilación; pero la mayoría no tenían un proyecto de vida. CONCLUSIONES: Las jubiladas realizan la construcción socioemocional en torno a la vejez como un proceso asociado a facultades mentales. Varias sufrieron situación de duelo, realizando cambios de acuerdo a sus planes y necesidades. Expresan una libertad desestresante asociado a no depender de un horario laboral, y mayor integración familiar. En las implicancias a la salud, refieren que durante su vida laboral no buscaron atención médica, prefirieron cumplir con su responsabilidad como docentes. La mayoría no tenían un proyecto de vida preparado para su jubilación. RECOMENDACIONES. Realizar el estudio en otras facultades incluyendo docentes varones; dado que los factores asociados a la jubilación son diferentes en ambos sexos. Planificar talleres y encuentros intergeneracionales dirigidos a jubilados y prejubilados donde el escenario sea la Universidad; propiciando la reflexión en torno a las representaciones sociales del envejecimiento, la vejez y la jubilación. Realizar acompañamiento a los docentes en etapa de prejubilación para el diseño de planes de vida que puedan desarrollar durante su jubilación

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Doctorado en Ciencias de la Salud 2015-2018 Tutor. Pastorino, María Sol. PhD en Ciencias Sociales
Palabras Clave Informales: Construcción socioemocional. Jubilación- Salud. Vejez. Vivencias. Estudio de casos
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública
Divisiones: CENTROS DE INVESTIGACION > CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD - CIES > Doctorado en Ciencias de la Salud
Depositing User: MSc. Claudia Cortez
Date Deposited: 17 Aug 2022 16:41
Last Modified: 17 Aug 2022 16:41
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17992

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