Análisis de la estructura organizacional para la propuesta de un manual de funciones, en Ferretería Joel Sánchez del municipio de Jalapa, año 2021

Pérez López, Angie Joliveth and Valdivia Martínez, Zeyling Malú and Arévalo Montenegro, Keyla María (2022) Análisis de la estructura organizacional para la propuesta de un manual de funciones, en Ferretería Joel Sánchez del municipio de Jalapa, año 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar tesis)
20504.pdf

Download (2MB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El objetivo de la investigación, consistió en evaluar la estructura organizacional de la Ferretería Joel Sánchez en la ciudad de Jalapa, Nueva Segovia – Nicaragua, en el año 2021; la cual se dedica a la venta de materiales de construcción, comenzando sus operaciones en el año 2018. La investigación según su enfoque filosófico es cualitativa, porque presenta la realidad de los problemas que impiden el crecimiento y el buen funcionamiento de la Ferretería, además por sus objetivos específicos es descriptiva, porque refiere la situación exacta de la gestión administrativa, líneas de autoridad, de comunicación, procesos, reclutamiento del personal. Además, es de corte transversal porque se realizó en el año 2021. Como técnica de recolección de datos se utilizó la entrevista, la que permitió identificar los problemas, encontrándose que la ferretería no tiene documentada ni establecida la estructura organizacional, los objetivos, misión, visión y políticas. Para ello se realizó un censo dirigido a 12 colaboradores y al gerente-propietario. De igual manera, se aplicó el test del modelo Kurt Lewin; el cual permitió medir el estilo de liderazgo predominante por parte del Gerente – propietario, definiéndose como un líder democrático. Por lo tanto, se concluye que, con la implementación del manual de funciones propuesto, permitirá rediseñar la estructura organizacional garantizando la eficiencia en los procedimientos, funciones y responsabilidades que desarrolla el personal de la ferretería.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Administración de Empresas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADMÓN 378.242 Per 2022
Palabras Clave Informales: Administración de empresas - seminario - 2022, Estructura organizacional, Manual de funcion, Propuestas de manual, Sector ferretero.
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332.1 Crisis Bancarias (Metabase)
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332.6; 658.152 Financiamiento
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332.75 Riesgo Bancario
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Administración de Empresas
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 06 Sep 2022 21:54
Last Modified: 20 Sep 2022 17:27
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17945

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item