Evaluación de la Higiene y Seguridad para la propuesta de acciones de gestión laboral en el área de servicios generales del Hospital Escuela San Juan de Dios, Estelí, año 2021

Moreno Chavarría, Belky María and Rivera Rizo, Jakarelys and Talavera Acevedo, Mileydi Ninoska (2022) Evaluación de la Higiene y Seguridad para la propuesta de acciones de gestión laboral en el área de servicios generales del Hospital Escuela San Juan de Dios, Estelí, año 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar tesis)
20503.pdf

Download (2MB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio se realizó en el Hospital Escuela San Juan De Dios en la ciudad de Estelí el cual tiene como propósito evaluar la higiene y seguridad a los trabajadores del área de servicios generales, para la propuesta de acciones que mejoren el cumplimiento de normas y protocolo en su trabajo. Esta investigación se justifica ya que posee valor teórico y práctico en base a los beneficios que generó al momento de su realización. Para ello fue necesario guiarse mediante las definiciones de medidas de higiene y seguridad, y la descripción de los pasos del instrumento de seguimiento y evaluación, así también se propone un plan de acción. La metodología de investigación está basada en el estudio mixto ya que se está tratando de datos cualitativos tanto como cuantitativos y su muestra será la misma población de 52 trabajadores considerando que la cantidad de sujetos a investigación son pocos, la técnica de recolección de datos fueron entrevista dirigida al jefe de área, encuestas realizadas al personal de servicios generales y por medio de observación. Estas técnicas permitieron recopilar la información para proceder al análisis de resultados. Los datos se procesaron de acuerdo a los objetivos formulados, se elaboró un plan de acción para tomar las medidas preventivas y la acción requerida de acuerdo al Ministerio del Trabajo (MITRAB) y así disminuir los accidentes laborales lo cual indica que la hipótesis no se cumple, porque no se aplica correctamente la ley y el reglamento hospitalario como lo mandata la Ley 618, por eso se realizan las propuestas.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Administración de Empresas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADMÓN 378.242 Mor 2022
Palabras Clave Informales: Admistración de empresas - seminario - 2022, Higiene y seguridad - evaluación, Gestión laboral, Servicios generales, instrumentos de seguimientos, Reglamento general, sector hospitalario, Plan de acción.
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332.114 Mercado de valores
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332.642 Bolsa de valores
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332.7 Créditos bancarios
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Administración de Empresas
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 06 Sep 2022 21:54
Last Modified: 20 Sep 2022 17:24
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17942

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item