Explicaciones a la presencia de patrones atípicos de respuesta en una prueba de evaluación de conocimientos en la FAREM-Carazo

Doval, Eduardo and Conrado González, Pedro Silvio and Fuentes Agustí, Marta and Riba, M. Dolors and Renom, Jordi (2019) Explicaciones a la presencia de patrones atípicos de respuesta en una prueba de evaluación de conocimientos en la FAREM-Carazo. Revista Torreón Universitario, 7 (18). pp. 35-48. ISSN 2313-7215

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_1076_es_ES.jpg

Download (105kB) | Preview
[img] Text (Descargar PDF - Español)
24053.pdf

Download (400kB)
[img] Text (Descargar PDF - Ingles)
24054.pdf

Download (353kB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://www.camjol.info/index.php/torreon/article/...

Resumen

Las pruebas o exámenes tipo test proporcionan de buena forma los conocimientos académicos adquiridos por los estudiantes. Aunque las pruebas estén diseñadas de forma correcta, con contenidos representativos de los conocimientos que se desean evaluar, los resultados obtenidos por estudiantes que contestan de forma atípica a las preguntas pueden ser indicadores sesgados de sus niveles de conocimientos. Esta posible invalidez de algunas puntuaciones individuales puede estudiarse identificando Patrones Atípicos de Respuesta (PAR). Sin embargo, la identificación de PAR no aporta información acerca de las causas del mismo. El objetivo de este trabajo es identificar algunas de estas posibles causas. Para ello, se han analizado las respuestas de una misma prueba de 136 estudiantes de tres carreras impartidas en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo, de UNAN-Managua (FAREM-Carazo). Veinte y seis de los estudiantes contestaron de forma atípica, gracias a las entrevistas voluntarias realizadas con 16 de ellos; se pudo identificar como posibles explicaciones a la presencia de PAR a falta de estudio y las consecuentes respuestas aleatorias a preguntas consideradas difíciles o incluso, a la presencia de copia de respuesta. Todos estos motivos justifican la duda acerca de la validez de las puntuaciones obtenidas por esos estudiantes que dieron respuestas a la prueba basadas en aspectos diferentes a los de su conocimiento en la materia evaluada.

Item Type: Article
Información Adicional: Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo
Palabras Clave Informales: patrones atípicos de respuesta, índice de precaución modificado, prueba de evaluación de conocimientos, validez
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > Vol. 7, Núm. 18 (2018)
Depositing User: Lic. Magda Requene
Date Deposited: 31 Aug 2022 14:56
Last Modified: 31 Aug 2022 14:56
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17927

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item