Intervención didáctica con estrategias de aprendizaje innovadoras para generar aprendizajes significativos en la asignatura Geografía de Nicaragua con estudiantes de 7mo grado del colegio Bautista los Olivos, Las Maderas, Tipitapa, Managua, durante el II semestre 2021

Rivera Montenegro, Diana Elieth and López López, Gisselle Patricia and Tenorio Reyes, Mercedes del Carmen (2021) Intervención didáctica con estrategias de aprendizaje innovadoras para generar aprendizajes significativos en la asignatura Geografía de Nicaragua con estudiantes de 7mo grado del colegio Bautista los Olivos, Las Maderas, Tipitapa, Managua, durante el II semestre 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
17905.pdf

Download (1MB)
[img] Image
creative commons
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

La presente investigación consistió en realizar una intervención didáctica con estrategias de aprendizaje innovadoras para generar aprendizajes significativos en los estudiantes de 7mo grado del Colegio Bautista los Olivos, Las Maderas Tipitapa. Además, determinar la importancia de aplicar estrategias innovadoras desde un modelo constructivista en la asignatura Geografía de Nicaragua, ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje ha estado centrada en un enfoque tradicionalista; haciendo de la enseñanza de la geografía una actividad enumerativa de nociones, detalles y conceptos geográficos aislados y desfasados de la vida misma. El proceso de la investigación se basó en el paradigma Socio-critico porque promovió la transformación del quehacer docente, para ello se aplicaron elementos teóricos de la investigación acción permitiendo seguir las pautas de manera lógica y ordenada para alcanzar el objetivo. Asimismo, se aplicó un instrumento (diario de campo) que responde al enfoque cualitativo, con el propósito de efectuar la validación mediante la triangulación. De esta manera se puede determinar que la aplicación de estrategias innovadoras efectivamente contribuye a que el estudiantado aprenda de manera significativa, posicionándose a la vez en un aprendizaje activo participativo, esto, de acuerdo al enfoque constructivista. Las conclusiones de la investigación están en percepción de los objetivos planteados, finalmente se proponen algunas recomendaciones para potenciar el aprendizaje significativo mediante estrategias innovadoras

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Ciencias de la Educación con Mención en Ciencias Sociales SM ECS 378.272 Riv 2021
Palabras Clave Informales: Didáctica, Estrategias didácticas en secundaria, Geografía de Nicaragua, Educación Secundaria
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Victoria de los Angeles Zelaya Corea
Date Deposited: 15 Aug 2022 19:45
Last Modified: 09 May 2023 17:02
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17905

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item