Evaluación del cumplimiento de las normas del control interno en la ejecución presupuestaria del SILAIS-ESTELI, durante los meses Enero a junio del 2020

Reyes López, Rachel Antonia and Martínez Picado, Erika Massiell and Espinoza Ruíz, Nohelia Tatiana (2022) Evaluación del cumplimiento de las normas del control interno en la ejecución presupuestaria del SILAIS-ESTELI, durante los meses Enero a junio del 2020. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
[img] Text (Descargar Tesis)
20444.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Resumen

La presente investigación titulada Evaluación del cumplimiento de las normas del control interno en la ejecución presupuestaria del SILAIS-ESTELI, durante los meses Enero a junio del 2020. Tema de investigación debido a que se pretende analizar qué tan alto es el cumplimiento de dichas normas en esta entidad y si su aplicación está siendo efectiva. Tal investigación se llevó a cabo con el objetivo de evaluar el cumplimiento de las normas de control interno en la ejecución presupuestaria del SILAIS – Estelí en el periodo de enero a junio 2020. Para efecto de la investigación se considera “descriptiva” y de acuerdo a su enfoque es” Cualitativa”, se utilizaron instrumentos para la recolección de datos tales como la guía de revisión documental, entrevista y método de observación. El supuesto planteado ¿La eficiente aplicación de las normativas de control interno en la gestión presupuestaria del SILAIS-ESTELI permitirá planificar oportunamente sus gastos y obtener mejores resultados al momento de ejecutar su presupuesto? Y este tiene un efecto positivo en la investigación. En conclusión, si las normas de control interno son implementadas en tiempo y forma por el personal en todas las áreas de la institución esta obtendrá mejores resultados al momento de ejecutar el presupuesto y en el alcance del logro de sus objetivos.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Contaduría Pública y Finanzas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CON 378.242 Rey 2022
Palabras Clave Informales: Contaduría pública y finanzas-seminario-2022, Normas de control interno, Ejecución presupuestaria, Proponer Estrategias.
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332.1 Banca y Finanzas
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 336 Finanzas Públicas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contaduría Pública y Finanzas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Contaduría Pública y Finanzas
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 06 Sep 2022 21:41
Last Modified: 20 Sep 2022 16:08
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17898

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item