Seroprevalencia de Toxoplasma gondii identificado por el método de ELISA IgG e IgM, en pacientes que acudieron al Hospital Escuela Regional Santiago, del Departamento de Carazo, Municipio de Jinotepe, en el II semestre del año 2020 al I semestre del año 2021

Guido Estrada, Juanita Esmeralda and Gutiérrez, Sayonara de Jesús (2022) Seroprevalencia de Toxoplasma gondii identificado por el método de ELISA IgG e IgM, en pacientes que acudieron al Hospital Escuela Regional Santiago, del Departamento de Carazo, Municipio de Jinotepe, en el II semestre del año 2020 al I semestre del año 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua.

[img] Text (Descargar Tesis)
Gui 2022.pdf

Download (1MB)
[img]
Preview
Image
copy.png

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente estudio se realizó con el objetivo de analizar la Seroprevalencia de Toxoplasma gondii, en pacientes que acudieron al Hospital Escuela Regional Santiago, del departamento de Carazo. Se trata de un estudio descriptivo de corte transversal, la muestra fue de 40 pacientes, para la selección de esta se establecieron criterios de inclusión y exclusión, como también tomando en cuenta los aspectos éticos del estudio. Para el proceso y recolección de la información se utilizó la ficha de recolección de datos, y se analizó utilizando el programa estadístico mediante análisis descriptivo de tablas de frecuencia. Los principales hallazgos encontrados fueron: La mayoría de las pacientes se encuentran en el rango de edades de entre 21 a 30 años de edad, El mayor grupo afectado por toxoplasma gondii de los pacientes que acudieron al Hospital Escuelas Regional Santiago están dentro de las edades de 21 a 30 años con un 33%, que equivalen a 13 pacientes, seguido de las edades 41 a más con un 20%, equivalente a 8%, prosiguiendo las edades entre 31-40 años con un 18%, equivalente a 7 pacientes, seguido del grupo de edades entre 13-20 años con un 15%, luego las edades de 0-5 años con un 12% que equivale a 5 pacientes y por último las edades de 6 a 12 años de edad con un 2%, que equivale a 1 paciente en estudio. El sexo con mayor predominio en esta investigación es el sexo femenino con 21 pacientes que equivalen a 52% y el sexo masculino con 19 pacientes, con un equivalente de 48%. En esta investigación el 65% de los pacientes en estudio presenta una infección pasada equivalente a 26 pacientes, un 20% que equivale 8 pacientes del muestro no presentan ninguna infección, y un 15% que equivale a 6 pacientes en estudio resultaron con infecciones recientes dando así el total de 40 pacientes del muestreo. A los 40 pacientes se les realizo tanto toxotest como Elisa IgG e IgM, teniendo como resultado un 13% que equivalen a 6 pacientes dando positividad en ambas inmunoglobulinas. Palabras claves: Toxoplasma gondii, coccidia, taxón, Histico, inmunoglobulinas, seroprevalencias.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-( Licenciatura en Bioanálisis Clínico)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Toxoplasma gondii-Método ELISA, Bioanálisis, clínico.
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QT- Fisiología > QT 104-172 Fisiología Humana
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WC- Enfermedades Trasmisibles
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Bioanalisis Clínico
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 31 Aug 2022 14:53
Last Modified: 31 Aug 2022 14:53
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17880

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item