Prevalencia de Malaria por Plasmodium falciparum y vivax, y Leishmaniasis por Leishmania spp en el Hospital Primario Fidel Ventura en el municipio de Waslala en el primer semestre del año 2021

Chávez Guido, Katerim Isayana and Fariñas Ruiz, Sandra Yunieth (2022) Prevalencia de Malaria por Plasmodium falciparum y vivax, y Leishmaniasis por Leishmania spp en el Hospital Primario Fidel Ventura en el municipio de Waslala en el primer semestre del año 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua.

[img] Text (Descargar PDF)
Chá 2022.pdf

Download (2MB)
[img]
Preview
Image
copy.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La siguiente investigación se basa en la prevalencia de Malaria por Plasmodium falciparum y vivax y Leishmania por Leishmaniasis spp en el hospital primario Fidel Ventura del municipio de Waslala en el primer semestre del año 2021. La muestra obtenida fue integrada por 93 personas donde 82 son casos de Leishmaniasis y 11 de Malaria las cuales fueron diagnosticada por los métodos de gota gruesa, extendido fino y PCR, extendido directo, el tipo de estudio es descriptivo de corte transversal y el tipo de muestreo utilizado en la investigación fue de tipo aleatorio simple. Según con las características sociodemográficas que se evidencian son las afectaciones a las edades de entre 5-15 años y 16-26 años que la mayor parte de los afectados proceden de las zonas rurales y su mayor fuente de trabajo es la agricultura, la mayoría de personas poseen un nivel académico bajo debido lo que indica un numero alto de personas con analfabetismo por lo que los conocimientos acerca de las patologías carecen en las personas y resulta difícil el cuido y psrotección de su salud. En los resultados obtenidos en el estudio se reflejó que el género Plasmodium que prevalece es P. vivax con un 73% y P. falciparum con 27%, para el género Leishmania prevalece Leishmania cutánea (LC) con 90% y Leishmania moco cutánea (LMC) con un 10%, se pudo evidenciar que el sexo masculino se ve más afectado por la Leishmania y el sexo femenino para Malaria, entre los grupos etáreos que se ven más afectados están los de 5-15 años y de 16-26 años. De los 92 casos encontrados 82 eran de Leishmania donde 74 fueron diagnosticado por método de extendido directo y 8 por método de PCR, en cuanto a Malaria fueron 11 casos de los cuales se diagnosticaron por método de gota gruesa y extendido fino. Palabras claves: Malaria, Plasmodium, Leishmaniasis, Anopheles, Lutzomya, zona rural, agricultura.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-( Licenciatura en Bioanálisis Clínico)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Malaria plasmodium-falciparum y vivax, y Leishmaniasis, Bioaálisis Clínico
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QX- Parasitología > QX 500-675 Insectos. Otros parásitos
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QW- Microbiología e Inmunologia
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QX- Parasitología
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Bioanalisis Clínico
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 31 Aug 2022 16:38
Last Modified: 31 Aug 2022 16:38
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17852

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item