Aplicación de estrategias metodológicas interactivas para la inserción del eje transversal Educación ambiental en los planes de clase de Ciencias Naturales en 9º grado del Instituto Nacional José Martí, La Trinidad, Estel.

Avilés Hudiel, Damaris del Socorro and Reyes Urrutia, Ayda Mara (2015) Aplicación de estrategias metodológicas interactivas para la inserción del eje transversal Educación ambiental en los planes de clase de Ciencias Naturales en 9º grado del Instituto Nacional José Martí, La Trinidad, Estel. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
16984.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La investigación está basada en Implementación de estrategias metodológicas interactivas para la inserción del eje transversal de Educación ambiental en los planes de clase de ciencias naturales en 9º grado del Instituto Nacional José Martí, La Trinidad, Estelí. ¿Cuáles son las estrategias metodológicas interactivas que implementan los docentes de Ciencias Naturales en noveno grado del Instituto Nacional José Martí, La Trinidad Estelí, para la inserción del eje transversal de Educación ambiental? Es de interés investigar las causas por las que los docentes no implementan estrategias interactivas para dar salida al eje transversal de educación ambiental en los planes de estudio de noveno grado. El objetivo principal de este trabajo es identificar las estrategias metodológicas interactivas para la inserción del Eje Transversal de Educación Ambiental en los planes de clase en 9º grado. En esta investigación se cuenta con una población de 120 estudiantes de cuatro novenos grados y 5 docentes, se seleccionó una muestra de 5 docentes y 60 estudiantes, a quienes se les aplicó observación (a docentes), encuestas y grupos focales (a estudiantes); además se hizo consultas bibliográficas en libros de texto e internet. Entre los resultados más relevantes se determinó que los docentes no integran actividades de estrategias metodológicas interactivas, solamente actividades rutinarias; sin embargo los estudiantes quieren participar en actividades ambientales, pero algunos docentes se muestran negativos. En este estudio se comprobó que los docentes no incluyen en sus planes de clase estrategias metodológicas y algunos no están dispuestos a participar en actividades ambientales

Item Type: Thesis (Otra)
Palabras Clave Informales: Estrategias Metodológicas Educación Ambiental Planes de Estudios-Ciencias Naturales Proceso de Enseñanza Aprendizaje Seminario-Ciencias Naturales-2015
Materias: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 363 Otros problemas y servicios sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Naturales
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 23 May 2016 17:45
Last Modified: 06 Sep 2017 19:49
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1785

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item