Niveles de antígenos prostático Específico y su relación con los factores de riesgo asociado a alteraciones prostáticas en varones mayores de 40 años del Hospital Escuela Regional Santiago de Jinotepe en el periodo comprendido de enero-agosto del año 2021

Martínez Marquez, Francisco Javier and Moraga Velázquez, Greysi Karina (2022) Niveles de antígenos prostático Específico y su relación con los factores de riesgo asociado a alteraciones prostáticas en varones mayores de 40 años del Hospital Escuela Regional Santiago de Jinotepe en el periodo comprendido de enero-agosto del año 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua.

[img] Text (Descargar PDF)
Mar 2022.pdf

Download (1MB)
[img]
Preview
Image
copy.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La presente investigación tiene enfoque cuantitativo descriptivo de corte transversal, en el cual se determinó los niveles del Antígeno Prostático Específico en relación a los Factores de riesgo asociados a alteraciones prostáticas en pacientes mayores de 40años del Hospital escuela Regional Santiago de Jinotepe en el periodo de enero a agosto del año 2021. El tipo de muestreo fue a conveniencia de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión, con un total de 115 resultados en cual se analizó 57.40% con resultados menor a 4 ng/ml y un 42.60% con valores mayor al 4 ng/ml. Cabe resaltar que en estén caso se desconoce el motivo por el cual los niveles del antígeno prostático específico se alteran en esta población de estudio, por lo que no obtuvimos acceso al expediente clínico de cada paciente. El método utilizado para la determinación del PSA fue mediante tecnología EQL (Electroquimioluminiscencia) del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia. De tal manera se recomienda a la población masculina a que se realizarse chequeos periódico en su centro hospitalario y al ministerio de salud MINSA a facilitar los medios, para la capacitación de los trabajadores de la salud y así orientar correctamente a los paciente para que puedan realizarse de manera oportunas la determinación del PSA. Palabras claves: Antígeno Prostático Específico, factores de riesgo, cáncer de próstata, Hiperplasia Prostática Benigna.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-( Licenciatura en Bioanálisis Clínico)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Niveles antígenos prostáticos,Alteraciones porstáticas, Bioanálisis Clínico
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WJ- Sistema Urogenital > WJ 700-875 Genitales Masculinos
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WJ- Sistema Urogenital
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Bioanalisis Clínico
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 31 Aug 2022 16:37
Last Modified: 31 Aug 2022 16:37
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17849

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item