Caracterización morfológica de las leucemias mieloblásticas agudas analizadas en el laboratorio del departamento de Hemato- Oncología del hospital Manuel de Jesús Rivera "La Mascota" en el periodo del año 2019 al año 2020

Martínez Cano, Bryan William and Rivera Molina, Marion Laleska (2022) Caracterización morfológica de las leucemias mieloblásticas agudas analizadas en el laboratorio del departamento de Hemato- Oncología del hospital Manuel de Jesús Rivera "La Mascota" en el periodo del año 2019 al año 2020. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua.

[img] Text (Descargar Tesis)
Mart 2022.pdf

Download (1MB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal para describir la caracterización morfológica de las Leucemias Mieloblásticas agudas analizadas en el laboratorio de Hemato-Oncología del Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota" en el periodo del año 2019 al año 2020. El universo lo constituyeron todos los pacientes que asistieron al servicio de Hemato-Oncología del Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, la muestra fue de 27 pacientes que corresponden a los casos diagnosticados con Leucemia Mieloide Aguda, el tipo de estudio fue aleatorio simple. Para la recolección de la información se utilizó una ficha de recolección de datos que integró las variables en estudio. Los resultados obtenidos fueron, de los 27 pacientes estudiados diagnosticados con LMA, se presentó un 4% de Leucemias Mieloides M0, seguidos de un 7% de pacientes con Leucemia Mieloide M1, seguido de un 7% pacientes con leucemia mieloide M2, seguido de un 22% de pacientes con leucemia mieloide M3, seguido de un 30% de pacientes con leucemia mieloide M4, seguido de un 30% pacientes con leucemia mieloide M5. Referente a la edad predominó el rango de 0-1 años y según el sexo se obtuvo con frecuencia superior en los varones que en las niñas con resultados de 9 pacientes femeninas y 18 pacientes masculinos. Referente a los datos hematimétricos más relevantes se encontró que de los 27 pacientes en estudio un 63% tenían leucocitos por debajo de un valor de 50,000 leucocitos y un 37% de los pacientes tenían leucocitos con valores mayores a 50,000 leucocitos. Tomando como referencia los datos obtenidos en las pruebas citoquímicas tenemos como resultados que en SUDAN B hay 25 pruebas realizadas de los cuales 18 fueron positivos y 7 negativos, en ANAE se obtuvieron 27 pruebas de las cuales 17 fueron positivas y 10 negativas, Tomando en cuenta los resultados del extendido periférico específicamente la serie blanca, tenemos como resultados que hay un predominio de blástos con un 71%, seguido por los linfocito con un 19%. En Mieloperoxidasa (MPO) se realizaron 3 pruebas donde 2 fueron positivas y 3 negativas. Finalmente Los blástos en medula ósea están distribuidos 76% de blástos observados. Palabras claves: Leucemia Mieloblástica Aguda, Blástos, datos hematimétricos, citoquímica.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-( Licenciatura en Bioanálisis Clínico)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Leucemia microblástica, Bioanálisis clínico.
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QY- Patología Clínica > QY 120-350 Pruebas de Diagnóstico
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QY- Patología Clínica
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QY- Patología Clínica > QY 400-490 Sangre. Química Sanguínea
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Bioanalisis Clínico
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 31 Aug 2022 16:32
Last Modified: 31 Aug 2022 16:32
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17835

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item