Prevalencia de Leishmaniasis en pacientes de 2 a 34 años de edad, atendidos en el centro primario Martiliano Aguilar en el municipio de Rancho grande departamento de Matagalpa durante el periodo de Enero - Agosto del año 2021

Arias García, Case Halima and Jirón Chávez, Yenni Marisol (2022) Prevalencia de Leishmaniasis en pacientes de 2 a 34 años de edad, atendidos en el centro primario Martiliano Aguilar en el municipio de Rancho grande departamento de Matagalpa durante el periodo de Enero - Agosto del año 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua.

[img] Text (Descargar Tesis)
Aria 2022.pdf

Download (2MB)
[img]
Preview
Image
copy.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La Leishmaniasis agrupa a un conjunto de enfermedades de presentación clínica, convirtiéndose en un problema de salud pública y ocupando el sexto lugar de importancia para reducir su morbilidad según la OPS y OMS. Nicaragua tiene una situación preocupante debido a la prevalencia de esta enfermedad que aumenta o disminuye en el transcurso de los años pero siempre manteniéndose latente. Dicho estudio se realizó en el centro primario Martiliano Aguilar Granados en el municipio de rancho grande, departamento de Matagalpa durante el periodo de Enero – Agosto del año 2021, con el objetivo de determinar la prevalencia de Leishmaniasis en pacientes de 2 a 34 años de edad; tomando en cuenta determinar las características sociodemográficas de la población en estudios, los métodos diagnósticos utilizados para su identificación y clasificar los tipos de Leishmaniasis según la lesión del paciente ,con el propósito de actualizar y crear medidas de prevención y control para reducir el índice de pacientes que adquieren esta enfermedad y que sirva como fuente bibliográfica para nuestra universidad . Se realizó un estudio de corte transversal en el cual obtuvimos un universo de 100 casos, de los cuales obtuvimos una muestra de 75 casos positivos determinados por el método no probabilístico por conveniencia, nuestros instrumentos de recolección son el libro de registro del centro, la entrevista al personal y las fichas de recolección de datos. Como resultado obtuvimos que la prevalencia de Leishmaniasis se mantiene existente, debido las condiciones económicas y ambientales que favorecen a la propagación de flebótomo, con un 100% el método diagnóstico más utilizado el frotis directo, el tipo de Leishmaniasis con 98 % es de tipo cutánea, y el sexo más afectado es el femenino con un 79%.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-( Licenciatura en Bioanálisis Clínico)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: prevalencia Leishmaniasis, Bioanálisis Clínico-seminario-2018
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WR- Dermatología > WR 140-340 Enfermedades de la Piel
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 105 Epidemiología
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Bioanalisis Clínico
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 31 Aug 2022 16:30
Last Modified: 31 Aug 2022 16:30
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17833

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item