Correlación de los resultados del Examen General de Orina y del Urocultivo en mujeres embarazadas de alto riesgo Obstétrico que acuden a consulta en el Centro Epidemiológico InterSILAIS, Granada del periodo agosto - octubre 2021

Arias García, Karen Nohemí and García Moya, Blanca Madeley (2022) Correlación de los resultados del Examen General de Orina y del Urocultivo en mujeres embarazadas de alto riesgo Obstétrico que acuden a consulta en el Centro Epidemiológico InterSILAIS, Granada del periodo agosto - octubre 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua.

[img] Text (Descargar PDF)
Ari 2022.pdf

Download (1MB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Las infecciones de vías urinarias representan la patología más frecuente durante el embarazo del 6-15%, que se asocia a complicaciones obstétricas como: amenaza de aborto, parto prematuro, RPM entre otros; en el presente seminario de graduación se recopiló toda la información, referente a la problemática de infecciones de vías urinarias en embarazadas. Este estudio se llevó a cabo en el Centro Epidemiológico INTER SILAIS Granada, con un universo de 17 pacientes embarazadas que acudieron a consulta en el periodo de agosto- octubre. Nuestro estudio es correlacional y según el método de investigación es de tipo cuantitativo (Sampieri , 2014). Según Müggenburg el tiempo de ocurrencia de los hechos y registro de la información, el estudio es de cohorte prospectivo, por el periodo y seguimiento de recolección de datos el estudio es longitudinal y según el análisis y alcance de los resultados el estudio es analítico (Müggenburg, 2007). El grupo de edades mayormente afectado fueron gestantes entre 10 -19 años con un 47%, de las cuales hubo un predominio con un 59% correspondientes al segundo trimestre de gestación. Al realizar el examen químico de orina el 35% de la población dio positivo a esterasa leucocitaria al igual que nitritos con un 35% de los parámetros de cinta de orina, mostrando una correlación en ambos resultados, lo correspondiente a la observación microscópica se identificó bacteriuria de un 50% en regular cantidad y 50% abundantes. Se encontró que los resultados de urocultivos de la población en estudio, el microorganismo más prevalente fue E. coli con un 83% y Klebsiella con un 17%. Por otro lado, cabe destacar la importancia de detectar oportunamente cualquier tipo de infección durante la gestación, la cual radica en la posibilidad de prevenir una serie de complicaciones graves del embarazo que van desde el aborto espontaneo, muerte fetal en útero, prematuridad, retardo del crecimiento intrauterino, malformaciones fetales etc, sin embargo, a pesar de los riesgos que estas complicaciones conllevan puede llevar a complicaciones serias ya mencionadas (Paucarima Chancay, 2013.), Se recomienda a las autoridades de la institución realizar monitoreo continuos sobre el manejo del protocolo de IVU y estudios de casos del mismo.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciatura en Bioanálisis Clínico)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Urocultivo, Mujeres embarazadas-Riesgo obstétrico, Bioanálisis clínico-Seminarios-2022
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WQ- Obstetricia > WQ 200-212 Reproducción. Embarazo
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WJ- Sistema Urogenital > WJ 300-378 Riñón
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Bioanalisis Clínico
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 29 Aug 2022 20:00
Last Modified: 29 Aug 2022 20:00
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17832

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item