Crecimiento económico y su impacto sobre el empleo en Nicaragua periodo 2015-2017

Contreras Pérez, Katerin and Martínez Briones, Darlin and Castro Blandón, Britney (2022) Crecimiento económico y su impacto sobre el empleo en Nicaragua periodo 2015-2017. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar tesis)
17799.pdf

Download (970kB)
[img]
Preview
Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente informe de Seminario de Graduación analiza el tema del crecimiento económico y su impacto sobre el empleo en Nicaragua en 2015-2017, haciendo énfasis en las políticas gubernamentales orientadas al fomento del crecimiento económico y el aumento del nivel de empleo en consecución del Objetivo de Desarrollo Humano No. 8 “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”; a través de las bases de datos del INIDE, Banco Central y el Anuario Estadístico del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social se logró identificar la tendencia de los indicadores del empleo, subempleo y desempleo. Como resultado de esta investigación se pudo observar que durante el periodo de estudio el crecimiento económico del país registró tasas cercanas al cinco por ciento y una mayor afiliación al INSS. De igual manera se caracterizó el crecimiento poblacional, cambio estructural y flexibilización laboral como las principales causas del desempleo; en este sentido se hacen necesarias estrategias de política económica que garanticen el crecimiento sostenido e inclusivo para continuar reduciendo la tasa de desempleo en Nicaragua.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminarios-(Licenciatura en Económica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua SM ECO 378.242 Con 2021
Palabras Clave Informales: Crecimiento Economico, Empleo-Nicaragua, Desempleo-Nicaragua, Desarrollo Económico
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 331 Economía laboral
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338.9 Desarrollo Económico
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Economía
Depositing User: Lic. José Guadamuz
Date Deposited: 08 Aug 2022 16:20
Last Modified: 20 Jun 2023 19:51
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17799

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item