Presencia de SARS-CoV-2 en aguas residuales, enero 2020 - octubre 2021

Mendoza Alvarado, Genesis Nohemi and Martínez Escorcia, Ivonne de los Ángeles (2022) Presencia de SARS-CoV-2 en aguas residuales, enero 2020 - octubre 2021. Licenciatura thesis, UNAN -Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
17734.pdf

Download (1MB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue analizar la presencia de SARS-CoV-2 en aguas residuales, enero 2020 - octubre 2021 además de documentar algunos de los estudios realizados en el mundo, describir la metodología utilizada, los resultados de los estudios documentados, el riesgo de transmisión y la importancia para la detección de SARS-CoV-2 en aguas residuales, basada en la búsqueda de información por medio de libros, revistas científicas, artículos científicos. Para esta investigación, se documentaron 8 estudios en total sobre detección de SARS-CoV-2 en aguas residuales en el mundo, realizados en Argentina (1), USA (2), Holanda (1), España (2), Francia (1) e India (1). Los estudios emplearon diferentes métodos para la detección de SARS-CoV-2 en aguas residuales, de manera que, para la recolección de las muestras utilizaron métodos manuales y muestreadores automatizados y en cuanto a los métodos implementaron la ultracentrifugación, adsorción y precipitación con hidróxido de aluminio, precipitación con polietilenglicol (PEG), entre otros. Para la extracción y purificación de ácidos nucleicos se utilizaron los siguientes kits, ARN NucleoSpin, PowerFecal Pro, STARMag 96 x 4. La detección molecular se realizó mediante RT-qPCR, utilizando diferentes genes diana. En todos los estudios las muestras resultaron positivas. En Argentina se detectó ARN de SARS-CoV-2 en todas las muestras, además se cuantificó la concentración relativa de ARN utilizando conjuntos de N1 y N, en el país de Francia, todas las muestras procesadas dieron positivo para la presencia de genomas de SARS-CoV-2, en España, las muestras se consideraron positivas para Ct por debajo de 40, en USA, las muestras recolectadas dieron positivas para SARS-CoV-2, aunque las concentraciones de ARN viral disminuyeron constantemente y luego cayeron por debajo del límite de detección. En India, las muestras fueron positivas con todos los genes orf1ab, de proteína N y de proteína S. Por consiguiente, en los diferentes estudios el Ct utilizado varía entre 32 a 40 con medidas de 33 y 38 en cada uno de ellos, correspondiente a un rango de copias entre 10^5 y 10^6 copias/L. En estos estudios nos indican que no existe algún riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 a partir de aguas residuales. La vigilancia basada en aguas residuales es un enfoque prometedor para el monitoreo proactivo de brotes.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Microbiología)-Universidad Nocional Autónoma de Nicaragua IPS SM MICROB 378.242 Men 2022
Palabras Clave Informales: SARS-COV-2- vacunas, COVID-19-vacunas-dosis Aguas residuales, Materia orgánica
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QW- Microbiología e Inmunologia > QW 168.5C8 - Virus SARS
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WC- Enfermedades Trasmisibles > WC 506 - COVID-19
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD - IPS > Microbiología
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 06 Sep 2022 15:10
Last Modified: 06 Sep 2022 15:10
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17734

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item