Adherencia terapéutica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en el Puesto de Salud “Emilio Flores”, Pueblo Nuevo, Estelí; durante el primer trimestre del año 2021

Martínez Cruz, Anjeoly Marie and Jaltin Itsayani Ramírez Olivas, Jaltin Itsayani (2021) Adherencia terapéutica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en el Puesto de Salud “Emilio Flores”, Pueblo Nuevo, Estelí; durante el primer trimestre del año 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20412.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La diabetes es un síndrome caracterizado por un déficit absoluto o relativo de insulina cuyo resultado es la hiperglucemia. La no adherencia al tratamiento farmacológico llamada, también, incumplimiento terapéutico, constituye un gran problema de salud pública, que afecta al individuo, la familia, la comunidad y al sistema de salud. En el presente estudio se determinó la adherencia terapéutica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en el Puesto de Salud “Emilio Flores”, Pueblo Nuevo, Estelí, durante el primer trimestre del año 2021. Para ello se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal. Se analizaron 85 pacientes registrados en el censo de pacientes crónicos del Puesto de Salud “Emilio Flores”, obteniendo que dentro de las características sociodemográficas que prevalecieron los pacientes en edades mayores de 60 años, del sexo femenino, procedencia urbana, escolaridad primaria, ocupación en su mayoría amas de casa y religión católica. La mayoría de los pacientes padecían antecedentes patológicos de Hipertensión Arterial, enfermedades reumáticas y cardíacas. La mayoría de los pacientes mantiene una glicemia menor de 140 mg/dl, se realiza exámenes trimestrales, tiene entre 4-6 años de ser diabético, consume entre 1-3 fármacos, en su mayoría Insulina, acuden a sus citas mensualmente y la condición de prevalecieron los pacientes controlados. En cuanto a la adherencia terapéutica se encontró que el 51.8 % fue correcta y 48.2 % incorrecta. Se concluye que los pacientes que tenían mayor tiempo de ser diabéticos y con morbilidades tienen menor adherencia al tratamiento para diabetes mellitus tipo 2.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis - (Doctor en Medicina y cirugía) - Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MONG 378.242 Mar 2022
Palabras Clave Informales: Medicina y Cirugía - Monografía - 2021, Adherencia terapéutica, Tratamiento, Diabetes Mellitus, Características cinematográficas, Control glucémico, Estrategias de intervención.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Medicina
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 06 Sep 2022 21:38
Last Modified: 20 Sep 2022 15:31
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17699

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item