Elaboración de estrategia de desarrollo agroindustrial en la cooperativa Juan Francisco Paz Silva para el aprovechamiento de residuos sólidos generados en la transformación de sesamum indicum (ajonjolí). Achuapa, León

Arévalo García, Katherine Scarleth and Barreda Rugama, Katherine Skarleth and Manzanares López, María Concepción (2021) Elaboración de estrategia de desarrollo agroindustrial en la cooperativa Juan Francisco Paz Silva para el aprovechamiento de residuos sólidos generados en la transformación de sesamum indicum (ajonjolí). Achuapa, León. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20405.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En la agroindustria, las materias primas son sometidas a procesos de adecuación o transformación para darle valor agregado, mediante la implementación de operaciones unitarias para facilitar su consumo; generando una de las principales problemáticas ambientales en nuestro medio, la alta producción de residuos. En algunos casos estos residuos son tratados; hasta reducir el impacto negativo que su emisión, vertimiento o disposición pudiera generar; convirtiéndolos en un producto útil y de mayor valor agregado que solucione una problemática y genere ingresos económicos adicionales. Con el designio de generar una propuesta para el aprovechamiento del residuo generado de la extracción de aceite de ajonjolí conocido comúnmente como “torta” el presente estudio radicó en la formulación de un concentrado para pollos de engorde llevado a cabo en diferentes fases. Inicialmente se caracterizó dicha cooperativa con el fin de conocer las necesidades de agro transformación a través de entrevistas, encuestas al gerente y socios de la misma, determinando así, como una necesidad el manejo adecuado de los residuos generados en la extracción del aceite de ajonjolí. Posteriormente se diseñó una propuesta para el aprovechamiento del residuo generado donde se plantea la elaboración de un concentrado para pollos de engorde, teniendo como base principal la torta de ajonjolí generada en la extracción de aceite y la adicción de puntilla de arroz, guásimo y sorgo rojo. Finalmente se encuentra la determinación del impacto económico que pudiera generar la propuesta planteada donde se concluye que esta es económicamente rentable y que la cooperativa se beneficiaría con la implementación de la misma.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Información Adicional: Seminario-(Ingenieros Ambientales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM INGI AGIN 378.242 Riv 2022
Palabras Clave Informales: Agroindustrial, Estrategias de desarrollo agroindustrial, Aprovechamiento de residuos sólidos, impacto económico, Características de la empresa.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 629 Otras ramas de la ingeniería
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.312404 Capacitación
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química > 668 Tecnología de otros productos orgánicos
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ingeniería Agroindustrial
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 31 Aug 2022 16:46
Last Modified: 20 Sep 2022 22:35
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17674

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item