Desdoblamientos de una Antropóloga: Una Yogini entre Sacerdotes, Religiosas y Rarámuri

Gil Veloz, Gabriela (2021) Desdoblamientos de una Antropóloga: Una Yogini entre Sacerdotes, Religiosas y Rarámuri. Revista Nicaragüense de Antropología - Raíces, 5 (10). pp. 171-180. ISSN 2520-9736

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_55_es_ES.jpg

Download (184kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
num10-14-desdoblamientos.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview
URL Oficial: https://www.camjol.info/index.php/raices/article/v...

Resumen

Nací en una familia católica, soy antropóloga y practicante de yoga. Estas son tres de mis facetas, soy la misma en una sola y una sola en distintas. Mostraré cómo todas mis yos posibles se desdoblan e influyen en mi trabajo de campo. Mi investigación actual es sobre los cambios en la misión católica en la sierra Tarahumara de 1958 a 2020. Durante el trabajo de campo me involucré con los sacerdotes, religiosas de diversas congregaciones y con los rarámuri de varias comunidades. Visité con los sacerdotes y las religiosas las comunidades, los acompañe durante misas, celebraciones de la palabra y fui con ellos a celebraciones rarámuri de yúmari; los ayudé a bautizar, así como con el Programa de Nutrición Infantil a pesar y medir niñas/os de cero a cinco años para identificar desnutrición, a repartir despensas a las familias. Conviví a tal grado con ellos y ellas que en repetidas ocasiones los rarámuri me identificaron como “monjita”, misionera o voluntaria. Las religiosas me invitaban a ser parte de sus congregaciones. De otra manera, sí me considero religiosa y con una vida espiritual activa desde la práctica de yoga y meditación. Quienes conocieron esta faceta de mi y conectaron con ella, me pidieron clases de yoga, sobre todo jesuitas.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Autoetnografía, Desdoblamientos, Católicos, Tarahumaras, Colonialismo
Materias: 200 Religión > 230 Cristianismo. Teología cristiana
300 Ciencias sociales > 339 Macroeconomía
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Nicaragüense de Antropología - Raíces > Vol. 5, Núm. 10 (2021)
Depositing User: Marcos Solis
Date Deposited: 23 Aug 2022 17:12
Last Modified: 23 Aug 2022 17:12
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17656

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item