Hábitos alimenticios en el desarrollo integral de las niñas y niños de III nivel de preescolar del Centro Escolar Más Vida, del municipio de Estelí, durante el año 2015

Contreras, Aurora Esmeralda and Cruz Sáenz, Vilma Marileth and Villareyna Gutiérrez, Yuri Yessenia (2016) Hábitos alimenticios en el desarrollo integral de las niñas y niños de III nivel de preescolar del Centro Escolar Más Vida, del municipio de Estelí, durante el año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
16954.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Los hábitos alimenticios son la selección y elección de la cantidad, calidad y forma de preparación de los alimentos que consume un individuo, como respuesta de sus gustos, disponibilidad de alimentos, poder adquisitivo, tradiciones familiares y socioculturales. La promoción de los hábitos alimenticios saludables desde la edad temprana, es básico para que las niñas y los niños aprendan a consumir alimentos balanceados, que les aporten todos los micro y macro nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo integral. Este trabajo de investigación permite identificar los aportes nutricionales de los alimentos propuestos en la pirámide nutricional a los niños y niñas del preescolar; además ayuda a comprender con claridad aspectos importantes que implementados adecuadamente podrían mejorar la salud en general de los sujetos en estudio. Este estudio es de tipo cualitativo, con enfoque de investigación acción. Se hizo uso de técnicas e instrumentos de investigación como: entrevista, observación y grupo focal con sus respectivas guías, cuestionario basado en la escala Likert un diagnóstico y plan de acción. El muestreo es intencionado, además se usaron técnicas para el procesamiento y análisis de los datos. Uno de los resultados en este trabajo hace referencia los hábitos alimenticios básicos de las niñas y niños. Entre estos se señala que la comida favoritas de las niñas y niños es el huevo, arroz, frijoles, pollo asado, espagueti, chorizo, bananos cocidos y la mayoría de ellas/os prefieren papas fritas. Las frutas que prefieren los niños y niñas son: las sandias, las uvas, la manzana, las fresas, los mangos, papayas y mandarinas. Esto indica que les gustan las frutas y de ellas cuatro son nacionales (sandia, papaya, mandarina y mango) Existe desconocimiento acerca de la importancia de una alimentación equilibrada para el crecimiento y desarrollo integral de las niñas y los niños sujetos de estudios, y por tal razón no se promueve la práctica de hábitos alimenticios con ingesta de alimentos balanceados.

Item Type: Thesis (Otra)
Palabras Clave Informales: Hábitos Alimenticios Desarrollo Integral-Niños/as Niños/as-Preescolar Práctica de Hábitos Alimenticios Ingesta-Alimentos Balanceados Seminario-Educación Infantil-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QU- Bioquímica > QU 145-220 Nutrición. Vitaminas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía Mención en Educación Infantil
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 20 May 2016 21:17
Last Modified: 07 Sep 2017 18:14
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1765

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item