Experiencia educativa en Etnomicología con adolescentes de San Pedro Tlalcuapan (México)

Rico Carrillo, Roberto Emiliano and Montoya Ezquivel, Adriana and Cardona Castaño, Juan Camilo and Cruz Campuzano, Ezequiel Alberto (2021) Experiencia educativa en Etnomicología con adolescentes de San Pedro Tlalcuapan (México). Revista Nicaragüense de Antropología - Raíces, 5 (9). pp. 192-205. ISSN 2520-9736

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_51_es_ES.jpg

Download (152kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
art-17-experiencia-educativa.pdf

Download (754kB) | Preview
[img]
Preview
Image
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview
URL Oficial: https://www.camjol.info/index.php/raices/article/v...

Resumen

La investigación documentó la experiencia educativa ambiental con jóvenes, la interacción con el medio natural y reino de los hongos. La educación ambiental contribuyó al reconocimiento del espacio, la vida y el diálogo con la naturaleza, principios ligados a la presente investigación. Percepciones y conocimientos en adolescentes sobre la naturaleza de comunidades rurales de San Pedro Tlalcuapan, son reflejo identitario al nivel social y cultural. El estudio se ubicó en el paradigma cualitativo de tipo narrativo, se desarrolló talleres de educación ambiental en grupo focal de 26 estudiantes de secundaria respondiendo a preguntas detonantes sobre el ambiente, la ecología de hongos silvestres; usos y saberes. Por medio del diario de campo, se analizó la información en tres constructos: usos y conocimientos de los hongos silvestres y la importancia de dichos organismos en la vida diaria. La investigación arrojó, preparaciones gastronómicas de hongos en la vida rural, el grupo identificó que los hongos son activo natural, estigmatizado por comunidades “civilizadas”, asimismo, son herencia ancestral. Se concluyó, el grupo focal confirió respuestas sobre los saberes etnomicológicos y la relación que tienen dichos recursos en comunidades rurales relativamente aislada de urbes y concesiones antropocéntricas, es la educación ambiental la que develó el entramado de interrelación: comunidad y la conservación de costumbres.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: experiencia educativa, etnomicología, saberes ambientales, hongos silvestres, comunidad rural
Materias: 300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
300 Ciencias sociales > 339 Macroeconomía
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Nicaragüense de Antropología - Raíces > Vol. 5, Núm. 9 (2021)
Depositing User: Marcos Solis
Date Deposited: 23 Aug 2022 17:01
Last Modified: 23 Aug 2022 17:01
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17621

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item