¿Quiénes son, de donde vienen? Razones para ser maestro/a en Nicaragua

Martínez González, Martha Erica and Castro Flores, Arlen Nicaragua (2021) ¿Quiénes son, de donde vienen? Razones para ser maestro/a en Nicaragua. Revista Nicaragüense de Antropología Raíces, 5 (9). pp. 94-108. ISSN 2520-9736

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_51_es_ES.jpg

Download (152kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
art-8-quienes-razones-maestra.pdf

Download (742kB) | Preview
[img]
Preview
Image
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview
URL Oficial: https://www.camjol.info/index.php/raices/article/v...

Resumen

El presente artículo describe los hallazgos generados en la Sistematización realizada entre 2019 y 2020 con estudiantes, que participaron en el Proceso de Selección de candidatos a la Formación Magisterial en las Escuelas Normales, convocado por el Ministerio de Educación MINED y que fue acompañada en el marco de la articulación de los subsistemas educativos por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN Managua, a través del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles VAE. El ejercicio de sistematización recupera de la voz de sus protagonistas reflexiones y vivencias que permite documentar importantes lecciones para fortalecer la Formación Inicial Docente. En este caso nos enfocamos y compartimos una de las dimensiones abordadas en esta tarea; la caracterización del estudiantado y factores motivacionales presentes al momento de aplicar para ingresar como Normalista y graduarse como Maestro y Maestra de Educación Primaria. Dado que la Calidad Educativa un objetivo central y un desafío para transitar a rutas de prosperidad, oportunidad y desarrollo humano, el estudio rescata en la narrativa de sus actores, claves para la reflexión y la actuación conjunta del significado que tiene el ingreso de una generación de Normalistas con vocación, para impactar efectiva y positivamente en la educación integral de niñas y niños en nuestro país.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Formación Inicial Docente, Calidad Educativa, Desarrollo Humano, Motivación, Formación
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 339 Macroeconomía
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Nicaragüense de Antropología - Raíces > Vol. 5, Núm. 9 (2021)
Depositing User: Marcos Solis
Date Deposited: 23 Aug 2022 16:53
Last Modified: 23 Aug 2022 16:53
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17601

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item