Educación y museos. Acercamiento antropológico a la evaluación

Ramos R., José Luis (2021) Educación y museos. Acercamiento antropológico a la evaluación. Revista Nicaragüense de Antropología- Raíces, 5 (9). pp. 84-93. ISSN 2520-9736

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_51_es_ES.jpg

Download (152kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
art-7-educacin-y-museos.pdf

Download (420kB) | Preview
[img]
Preview
Image
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview
URL Oficial: https://www.camjol.info/index.php/raices/article/v...

Resumen

En el presente artículo expongo algunos puntos críticos acerca de la evaluación en museos, desde la antropología, enfocados a la educación no-formal. Un primer aspecto refiere al falso dilema planteado en los estudios de público de una oposición entre investigar y evaluar, considerando que la segunda corresponde a un tipo de investigación aplicada, que cumple con los requisitos y condiciones básicas de cualquier pesquisa. Investigación que tiene el carácter de ser comparativa, aspecto que no siempre es enunciado con claridad. Enseguida señalo la importancia del contexto, poco atendido, en el campo educativo, cultural y museológico. Más adelante, recomiendo utilizar definiciones claras y explícitas sobre los aspectos a evaluar, de lo contrario se generan resultados confusos o dudosos. Un siguiente punto - ligado al tema central de la XVII Camarilla - corresponde a la difícil tarea de evaluar la educación no-formal que ocurre en los museos. Ítems que en conjunto van a expresar la importancia de la perspectiva antropológica, en términos conceptuales y metodológicos. Por último, cierro el texto con una reflexión final.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Evaluación, educación no-formal, museos, investigación aplicada y comparativa
Materias: 000 Generalidades > 060 Organizaciones generales y museología > 069 Museología (Ciencia de los Museos)
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 060 Organizaciones generales y museología > 069 Museología (Ciencia de los Museos)

100 Filosofía y psicología > 140 Escuelas filosóficas específicas > 144 Humanismo y sistemas relacionados
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Nicaragüense de Antropología - Raíces > Vol. 5, Núm. 9 (2021)
Depositing User: Marcos Solis
Date Deposited: 23 Aug 2022 16:51
Last Modified: 23 Aug 2022 16:51
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17599

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item