Tras los Trazos Históricos del Bicentenario Nicaragüense

Cruz Olivas, Uwe Paul (2021) Tras los Trazos Históricos del Bicentenario Nicaragüense. Revista Humanismo y Cambio Social, 8 (17). pp. 15-40. ISSN 2412-2572

[img]
Preview
Image (Portada)
Portada.jpg

Download (154kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
bicent-art-01-tras-los-trazos.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image (Licencia)
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://www.camjol.info/index.php/HCS/article/view...

Resumen

En conmemoración del bicentenario de Centroamérica, nace este articulo con el objetivo fundamental, de analizar los contenidos políticos y filosóficos que nos han trasmitido durante estos 200 años de independencia del imperio hispánico. Para ello, nos remontaremos a la antigua Capitanía General de la Asunción de Guatemala, virreinato español, que vivió su independencia, sin derramar ni una gota de sangre. Suceso completamente diferente a las luchas que emprendió México o Suramérica, donde se libraron guerras sangrientas como la que protagonizaron Morelos, Simón Bolívar, José Antonio Sucre, Artigas, O´Higgins, San Martín, Céspedes o José Martí en Cuba. La historia de Centroamérica, ha sido muchas veces falseada por intereses políticos y religiosos, sumado a que gran parte de esa historiografía regional, se ha visto marcada, con amplios matices de colonialismo, chouvinismo, fetichismo y neocolonialismo, casualmente muchas de las imprecisiones histórica en el continente americano, radica en alimentar la llamada “maldición de malinche” y así justificar los antecedentes históricos de la colonia y la modernidad. Habiendo cientos de documentos, que exaltan repetitivamente la superioridad europea, ante la supuesta tiranía e idolatría autóctona americana, siendo abundante los autores que se apasiona con el romanticismo greco-romano, para así justificar su xenofilia y xenolatría política, dando paso a la construcción o concepción de la modernidad hegemónica, bajo todos sus matices eurocéntricos. En la provincia de Nicaragua, de los pocos intelectuales que se atrevieron a “rebelarse”, al sistema colonial fue Miguel Larreynaga, junto al hondureño José Cecilio del Valle, quienes redactaron el acta de independencia, dando lugar al gobierno presidido justamente por el español Gabino Gainza; quien además de convertirse en presidente, fue llamado “insigne” de la independencia de Centroamérica, a pesar que claramente obedecía siempre al interés peninsular y criollo, que buscaba evitar el pago de tributos a la corona española. Casualmente, así se empezó a construir los hechos históricos, que marcó la independencia centroamericana, construyendo el concepto de “próceres” de la emancipación a los mismos españoles, el mejor caso es del mencionado señor “Gabino Gainza”.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Bicentenario, Identidad Nacional, Unión Centroamérica y Lucha por la segunda Independencia
Materias: 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 323.042 Participación Ciudadana
900 Geografía e Historia > 972.85 Nicaragua
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Humanismo y Cambio Social > Vol. 8, Edición Especial (2021)
Depositing User: Josefina Lopez
Date Deposited: 23 Aug 2022 16:46
Last Modified: 23 Aug 2022 16:46
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17598

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item