El jarabe Mixteco, ícono folclórico del estado de Oaxaca

Clemente Guerrero, Dulce María and Rosas González, Armando (2021) El jarabe Mixteco, ícono folclórico del estado de Oaxaca. Revista Nicaragüense de Antropología - Raíces, 5 (9). pp. 36-43. ISSN 2520-9736

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_51_es_ES.jpg

Download (152kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
art-3-eljarabe-mixteco.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview
URL Oficial: https://www.camjol.info/index.php/raices/article/v...

Resumen

El “Jarabe Mixteco” es un compendio de sones y bailes alegres que se ha posicionado como la danza representativa de la región Mixteca debido a la expectación y aceptación que ha causado en el público nacional e internacional. Los siete sones que lo componen provienen del folclore popular de las celebraciones comunitarias regionales anteriores al siglo XX, sus coreografías dancísticas hacen referencia a representaciones de animales que son parte de la vida cotidiana de los pueblos mixtecos y también simbolizan el proceso de enamoramiento entre parejas (hombre y mujer). La indumentaria utilizada en su presentación posee formas, colores, materiales y simbología que expresan la identidad autóctona. El Jarabe Mixteco ha desempeñado el papel de embajador de la cultura mixteca y del estado de Oaxaca en todos los lugares en donde se ha presentado, ha tenido proyección mundial a través de su ejecución en el festival dancístico de la “Guelaguetza”. El Jarabe Mixteco se ha convertido en un ícono del folclore mixteco ya que se vincula con la historia, las actividades y prácticas de la población; por ello, los ciudadanos, autoridades gubernamentales, organizaciones culturales y académicas se han encargado de investigar, compilar, presentar, preservar y difundir su legado cultural.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Fotografía, danza, mixteco, folclore, México
Materias: 300 Ciencias sociales > 390 Costumbres, etiqueta, folclor > 398 Folclore
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 770 Fotografía y fotografías
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Nicaragüense de Antropología - Raíces > Vol. 5, Núm. 9 (2021)
Depositing User: Marcos Solis
Date Deposited: 03 May 2022 19:27
Last Modified: 03 May 2022 19:27
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17590

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item