Evaluación de las condiciones de seguridad e higiene laboral en el área productiva de la empresa Scandinavian Tobacco Group de la ciudad de Estelí en el segundo semestre del año 2020

Torrez Dávila, Brandon Sadir and Ortiz García, Neyda Regina and Ruíz Muñoz, Sara Julissa (2021) Evaluación de las condiciones de seguridad e higiene laboral en el área productiva de la empresa Scandinavian Tobacco Group de la ciudad de Estelí en el segundo semestre del año 2020. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20392.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación Evaluación de riesgos laborales en la empresa manufacturera Scandinavian Tobacco GROUP S.A, que se encuentra ubicada en el kilómetro 145 carretera panamericana Estelí, Nicaragua. El diagnóstico fue elaborado en base a la Ley 618 ley de Higiene y Seguridad en el trabajo, la cual establece criterios que deben ser cumplidos con el fin de crear un ambiente seguro e higiénico para disminuir riesgos laborales que puedan provocar enfermedades profesionales y accidentes. Se realizó inspecciones en cada una de las áreas, mediante una guía de observación basada en la ley, mediciones y encuestas que fueron aplicadas para recopilación de información para mostrar las condiciones en que se encuentra la empresa. Posteriormente se procesaron las encuestas para el análisis de los riesgos existente en cada puesto de trabajo a los cuales los colaboradores se encontraban expuestos con mayor frecuencia. De acuerdo al resultado del diagnóstico se procedió a realizar la matriz de riesgo para identificar el nivel de riesgo que están expuestos los colaboradores. Se procedió a realizar la propuesta de un plan de acción para planificar medidas preventivas que se deben implementar en las áreas requeridas de acuerdo a los resultados del diagnóstico. Por lo tanto, se determinó la factibilidad económica de la propuesta del plan de acción mediante el costo-beneficio dando como resultado 1.52 la relación, esto indicando que se recuperara la inversión.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Información Adicional: Seminario-(Ingenieros Industriales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM INGI 378.242 Mol 2021
Palabras Clave Informales: Riesgos laborales, Evaluación, Diagnóstico, Implementación, condiciones, Factibilidad económica, Planificación, Medidas preventivas, Propuesta producción.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 629 Otras ramas de la ingeniería
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ingeniería Industrial
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 08 Apr 2022 17:28
Last Modified: 21 Sep 2022 15:13
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17543

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item