Cursos de formación continua sobre planificación didáctica impartido a la educadora del primer nivel del preescolar comunitario Nica–España ubicado en el distrito V del departamento de Managua durante el segundo semestre del año 2021

García Sánchez, Glenda Isamar and Romero López, Sobeida Margarita and Maldonado Mayorga, Karen María (2022) Cursos de formación continua sobre planificación didáctica impartido a la educadora del primer nivel del preescolar comunitario Nica–España ubicado en el distrito V del departamento de Managua durante el segundo semestre del año 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
17541.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Este trabajo investigativo aborda de los cursos de formación continua sobre planificación didáctica impartidos a las educadoras del primer nivel del preescolar comunitario Nica –España distrito cinco de la ciudad de Managua. La planificación didáctica es la base fundamental del proceso enseñanza aprendizaje con una debida y correcta planificación se logra un aprendizaje de calidad y es evidente que en el colegio mencionado anteriormente esta es una problemática sentida ya que la educadora carece de planes didácticos. El propósito de este trabajo es analizar la incidencia de los cursos de formación sobre planificación didáctica impartidos a la educadora de primer nivel, determinar los cursos de formación que ha recibido la educadora, constatar también la aplicación de los conocimientos adquiridos en los cursos de formación para el mejoramiento de su desempeño en planificación didáctica, identificar las competencias adquiridas a través de los cursos de formación. Esta investigación es cualitativa ya que recopila datos que se utilizan para descubrir detalles que ayudan a explicar el comportamiento, se implementaron técnicas de observación y entrevistas, toda esta información fue triangulada para obtener una visión más amplia del fenómeno y la realidad educativa, se observó el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje dentro del aula, donde encontramos la problemática de que la educadora imparte las clases sin planeación didáctica. Dentro de los principales hallazgos en este estudio se evidencian dificultades en el dominio de la metodología del proceso de enseñanza, la educadora no realiza su planeación didáctica, asiste a los cursos de formación continua pero no aplica lo aprendido hay falta compromiso y responsabilidad como servidora pública. Por lo tanto, dentro de las recomendaciones dadas esta elaborar planes diarios, relacionar los planes de clase con las actividades lúdicas, integrarse en las capacitaciones que brinda el MINED, poner en práctica lo que aprende en los cursos de formación. Palabras Claves: Educación Inicial, planeación didáctica, formación

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Técnico Superior en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TSEDI 378.242 Gar 2022
Palabras Clave Informales: Planificación didáctica, Enseñanza-Aprendizaje, Actividades lúdicas
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 08 Apr 2022 17:27
Last Modified: 19 Apr 2022 19:18
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17541

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item