La Participación de los padres, madres y tutores en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Séptimo Grado del Colegio Rodríguez y Ruíz, ubicado en el Municipio de Nindirí, Comarca los Madrigales Norte, Departamento de Masaya, durante el segundo semestre del año 2021

García Montoya, Palacios Rodríguez and Largaespada Arias, Karla Yaosca and Palacios Rodríguez, María Gabriela (2022) La Participación de los padres, madres y tutores en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Séptimo Grado del Colegio Rodríguez y Ruíz, ubicado en el Municipio de Nindirí, Comarca los Madrigales Norte, Departamento de Masaya, durante el segundo semestre del año 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
17459.pdf

Download (4MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La participación parental se refiere al involucramiento de los padres en una o varias actividades relacionadas con la escuela, por ejemplo, asistir a las juntas de padres de familia, participar de manera voluntaria en el mejoramiento de la escuela, ayudar a los hijos con la tarea y animar los logros de los hijos expresa (Valdés Cuervo, (2009). La participación de los padres, madres y tutores en el proceso de aprendizaje de sus hijos debe ser constante para lograr personas útiles, al igual para que los estudiantes alcancen un nivel de aprendizaje satisfactorio debe existir el trabajo en equipo entre toda la comunidad educativa. El presente trabajo se llevó a cabo con la intención de valorar la participación de los padres, madres y tutores en el proceso de aprendizaje, así como identificar los principales factores que influyen en que ellos tengan buena o muy poca participación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado del Colegio Rodríguez y Ruíz. Entre los principales resultados encontrados en el estudio se constató que la participación de los padres de familia y tutores en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado, es insuficiente. Entre los factores que limitan la participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos están:  Nivel académico de los padres de familia  La edad de los padres  Cantidad de hijos  Ocupación laboral  Horario de trabajo de los padres de familia  Problemas familiares La dirección del centro educativo implementa diferentes estrategias para integrar a los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos, tales como:  Reuniones bimensuales  Grupos interactivos de WhatsApp  Encuentros para padres  Actividades extracurriculares Al concluir el estudio se plantean diferentes estrategias a través de un plan de actividades que permitirá tanto a la dirección como a la docente guía del centro tomar en cuenta e incidir de manera positiva en la participación de padres, madres y tutores en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado del Colegio Rodríguez y Ruíz. Palabras clave: Participación, Integración, Padres de familia y tutores, Proceso de Aprendizaje, Plan de actividades

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Técnico Superior en Pedagogía con mención el Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESADE 378.242 Gar 2022
Palabras Clave Informales: Participación, Integración, Padres de familia y tutores Proceso de aprendizaje, Plan de actividades
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 25 Mar 2022 18:44
Last Modified: 25 Mar 2022 18:44
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17459

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item