El mapa mental, como estrategia, para la comprensión de textos expositivos

Chavarría Calero, Néstor Geovanny and Flores Rivera, Dayense Valeria and Meza, Meyling de los Ángeles (2021) El mapa mental, como estrategia, para la comprensión de textos expositivos. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
17364.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview

Resumen

La presente investigación se centra en determinar las dificultades que muestran los discentes en el análisis y comprensión del texto expositivo. Dado que, esta tipología textual es una de las más estudiadas durante el ciclo básico de la educación secundaria e incide directamente en el conocimiento científico que tiene el estudiantado sobre su realidad y la manera que funciona su entorno. Por ello, se plantea el mapa mental como una estrategia de comprensión lectora, mediante una secuencia didáctica, para el mejoramiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje del escrito expositivo, que permita al estudiante el involucramiento consciente de su aprendizaje de manera integral. De igual manera, se plantean materiales didácticos adecuados y contextualizados a la realidad situacional de los sujetos en estudio, esto con el fin de que haya un aprendizaje meramente vivencial y significativo. El trabajo investigativo se realizó en el colegio Público de primaria, 12 de septiembre, con estudiantes de 8vo grado, con una muestra de 14 dicentes, a los cuales, se les aplicó diferentes diagnósticas que abordaban aspectos relacionados a la comprensión de textos expositivos y elaboración de mapas mentales. De este modo se confirmó, con la aplicación de las sesiones diagnósticas propuestas en la secuencia didáctica, la dificultad que presentan los estudiantes en la reproducción y comprensión textual de la información sin enjuiciamientos ni críticas de lo que se lee. Estas actividades demostraron un aprendizaje mecanizado por parte de los discentes y ausencia de estrategias metacognitivas que impulsen el desarrollo intelectual de los educandos.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: seminario-(Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Legua y Literatura hispánicas SM LLH 378.242 Cha 2021
Palabras Clave Informales: Mapa mental, Estrategia didáctica, Comprensión de lectura-Textos,
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
400 Lenguas > 410 Lingüística > 418 Uso estándar Lingüística aplicada
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Seminario
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 16 Mar 2022 21:34
Last Modified: 16 Mar 2022 21:34
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17364

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item