Efectividad de la asignación presupuestaria en los ejes de docencia, extensión e investigación de FAREM-Estelí, durante el período 2014

Rivera Hernández, Claudia Pastora (2016) Efectividad de la asignación presupuestaria en los ejes de docencia, extensión e investigación de FAREM-Estelí, durante el período 2014. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
ejemplo_tesis.pdf

Download (8MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación es desarrollada en la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM - Estelí), durante el período 2014, con el fin de evaluar la efectividad en la asignación presupuestaria en correspondencia a los ejes de docencia, extensión e investigación. Para el desarrollo de la investigación se determinaron los parámetros de asignación presupuestaria, luego se analizaron sus variaciones y se evaluó el sistema de indicadores de seguimiento y monitoreo del proceso de ejecución presupuestaria anual. El diseño metodológico que caracteriza esta investigación es cualitativo con elementos cuantitativos. La recolección de datos se caracterizó por el empleo defuentes primarias y secundarias. El procesamiento de los datos y la información permitió llegar a las siguientes conclusiones: El principal parámetro de asignación presupuestaria es priorizar las acciones propias del eje docencia, ya que la distribución de los fondos se realiza por objeto del gasto. Durante el año 2014 se determinaron variaciones en metas, según el Plan Operativo Anual, incidiendo en el elemento “Cantidad” del presupuesto anual y se originaron a consecuencia de factores internos y externos.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Maestría en Gerencia Empresrial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, FAREM-Estelí
Palabras Clave Informales: Gerencia empresarial, FAREM-Estelí-Historia, Presupuesto
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 352.48 Presupuesto
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Maestría en Gerencia Empresarial
Depositing User: Editor Datos
Date Deposited: 08 Apr 2022 18:55
Last Modified: 08 Apr 2022 19:02
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17305

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item