Educación Inclusiva de los Jóvenes con Discapacidad en la UNAN -Managua, en el Año Lectivo 2020

Mairena Downs, Marcos Antonio (2021) Educación Inclusiva de los Jóvenes con Discapacidad en la UNAN -Managua, en el Año Lectivo 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
17265.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo investigativo surge como una inquietud dentro de las aulas de clases, dado que la UNAN–Managua posee dentro de su población estudiantil jóvenes con alguna discapacidad o capacidades especiales, (no vidente, falta de audición, déficit atencional, dislexia, autismo, dificultad motora, entre otros) por lo que es evidente que esto ofrece una limitante en el estudiante y para el desarrollo exitoso de los programas educativos de la Universidad. En el caso de los docentes, de igual manera surge la necesidad de una capacitación en lenguaje inclusivo (de señas y Braille) para poder atender las necesidades del alumnado con discapacidad visual y auditiva, dado que en la actualidad no se ha podido concretar el tema de la Educación Inclusiva y de cómo atender las necesidades de los jóvenes con alguna discapacidad. Es en este sentido que se considera una serie de acciones como las capacitaciones en lenguaje inclusivo y la campaña de sensibilización hacia los estudiantes de la universidad con alguna discapacidad; así como la elaboración de los planes remediales por parte de los docentes en el caso de tener estudiantes con discapacidad en sus aulas de clases. Todas estas acciones están destinadas a crear conciencia sobre la Educación Inclusiva dentro de los salones de estudio de nuestra Alma Mater, garantizando de esta manera no solo el acceso a la educación de los adolescentes y jóvenes con capacidades especiales a la Educación Superior, sino a la Educación Inclusiva misma

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Proyecto-(Análisis Sociodemográfico y sus Vínculos con Políticas Públicas de Adolescencia y Juventud)-Universidad Nocional Autónoma de Nicaragua PRO ESP/ASYVPPAJ 378.242 Mai 2021
Palabras Clave Informales: Educación inclusiva, Educación superior, Programas educativos, Lenguaje de señas
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Especialidad en Análisis Sociodemográfica y sus vínculos con Política Publicas de Adolescencia y Juventud
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 15 Mar 2022 17:48
Last Modified: 15 Mar 2022 17:48
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17265

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item