Propuesta de estrategia didáctica para la formación de las actitudes lingüísticas en los estudiantes preuniversitarios de la Escuela Preparatoria de la UNAN – Managua

Ortiz, Wilmara and Saravia, Elvis (2021) Propuesta de estrategia didáctica para la formación de las actitudes lingüísticas en los estudiantes preuniversitarios de la Escuela Preparatoria de la UNAN – Managua. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text
17233.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview

Resumen

La presente investigación está orientada a las actitudes lingüísticas frente al español de Nicaragua en específico, al desarrollo de una propuesta didáctica para la formación de las mismas en los estudiantes preuniversitarios de la Escuela Preparatoria de la UNAN – Managua. En esta investigación se evalúan los conocimientos que tienen los estudiantes sobre las actitudes lingüísticas y se propone una secuencia didáctica que sirve de estrategia para optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje. La lengua no es homogénea, esto se refiere a que existe una diversidad de variedades en un solo idioma influidas por aspectos sociales, culturales, geográficas, políticas, educacionales, entre otras. El conocimiento de las actitudes lingüísticas de los hablantes nicaragüenses resulta fundamental para comprender cómo a través del lenguaje se crea una identidad como nación y cómo se crean actitudes positivas o prejuicios sociales a través de esta herramienta comunicativa. El estudio de las actitudes lingüísticas es de gran importancia para comprender los procesos de variación entre un dialecto y otro, también para entender los valores connotativos sociales y culturales que la lengua transmite.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminarios-(Profesor de Educación Media con mención en Lengua y Literatura)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM PEM 378.242 Ort 2021
Palabras Clave Informales: Estrategias didácticas, Actitudes lingüísticas,
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
400 Lenguas > 410 Lingüística > 417 Dialectología y linguística histórica
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Curso Profesor de Educación Media (PEM)
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 03 Mar 2022 21:09
Last Modified: 03 Mar 2022 21:09
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17233

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item