Herramientas de análisis espacial para el establecimiento de rutas de conectividad ecológica en la unidad hidrológica de Tisma, período 1991-2021

Rodríguez Tercero, Yader Ezequiel and Ticay Pavón, Arlington de Jesús (2021) Herramientas de análisis espacial para el establecimiento de rutas de conectividad ecológica en la unidad hidrológica de Tisma, período 1991-2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
17185.pdf

Download (4MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Nicaragua presenta un acelerado proceso de deterioro y perdida del paisaje forestal, que se asocia a una amplia diversidad de factores donde dominan la deforestación clandestina, los procesos de urbanización, la apertura de tierras para la agricultura comercial y la ganadería. Esta investigación en términos de ordenamiento, gestión y conservación de la unidad hidrológica de Tisma, es relevante porque generó mapas y datos acerca del estado fragmentación del paisaje y de las probables rutas de conectividad ecológicas presentes en la unidad territorial analizada. Se utilizaron imágenes del programa Landsat, a las cuales se le aplico corrección radiométrica y atmosférica. Se realizó una clasificación supervisada utilizando el algoritmo de máxima probabilidad para generar mapas de coberturas de la tierra, y así identificar las principales causas de fragmentación en términos espaciales. Así mismo, se establecieron dos categorías: 1. Paisaje no forestal, 2. Paisaje forestal como base para la aplicación de métricas del paisaje que indica el grado de fragmentación de la misma. Los mapas de coberturas de la tierra se validaron mediante la índice kappa. Para el año 1991 predominaba el suelo sin vegetación ocupaba el 70.37% del área total de las coberturas, a través de tiempo disminuyó gradualmente de un 64.36% en 2001, hasta un 27.21% en 2011 cabe resaltar que el área ocupada por pastos y cultivos incremento sustancialmente, lo que probablemente indica que los suelos sin vegetación fueron sustituidos por los anteriores. El área urbana incrementó de un 0.29% en 1991, 0.62% en 2001 hasta 3.66% en el año 2021. Los resultados tras la aplicación de métricas del paisaje indican que disminuyó la distancia media al vecino más cercano (MNN). A nivel de clase se presentó una disminución en el tamaño medio del parche (MPS) y un aumento en el número de parches (NumP) del paisaje forestal, se concluye que existe un considerable grado de fragmentación del paisaje forestal en la unidad hidrológica de Tisma. En base a los resultados de mapas de fragmentación del paisaje forestal se elaboraron 26 rutas de conectividad ecológica tomando en cuenta parches forestales mayores a 50 ha, la propuesta de corredores biológico varia de 0.5 km y 41 km de longitud. Palabras claves: Paisajes forestales, métricas del paisaje, corredor, SIG.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciado en Geografía)-Universidad Nocional Autónoma de Nicaragua GEO 378.242 Rod 2021
Palabras Clave Informales: Paisajes forestales, Métricas del paisaje, Corredor, SIG-sistema de Información Geográfica
Materias: TESAURO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL > 7000 Contaminación de suelos > 7700 Usos del suelo
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 710 Urbanismo y arte paisajístico > 719 Paisajes naturales
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Geografía
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 07 Mar 2022 21:02
Last Modified: 22 Mar 2022 16:15
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17185

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item