Análisis del aprendizaje cooperativo como estrategia aplicada a la asignatura de Seminario de Formación Integral, en las carreras de Ciencias Sociales y Pedagogía, del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades, FAREM- Carazo, segundo semestre 2018

Obando Medrano, Lisseth de los Angeles (2021) Análisis del aprendizaje cooperativo como estrategia aplicada a la asignatura de Seminario de Formación Integral, en las carreras de Ciencias Sociales y Pedagogía, del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades, FAREM- Carazo, segundo semestre 2018. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
17173.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de analizar la estrategia didáctica Aprendizaje Cooperativo en la enseñanza de la asignatura Seminario de Formación Integral, en las carreras de Ciencias Sociales y Pedagogía del departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades durante el segundo semestre 2018. Dicho estudio se obtuvo con una muestra de 49 estudiantes, y 3 docentes así mismo se utilizaron ciertos criterios de inclusión para estudiantes y docentes; a su vez se aplicaron varios instrumentos para la recopilación de la información a procesar tales como: entrevista, encuesta, grupo focal y observación a clase; utilizando datos cualitativos y cuantitativos. Para el procesamiento de la información se aplicaron cuestionario cuyas respuestas fueron procesadas a través del software, software SPSS, Excel 2016 para una mejor presentación de los datos, obteniendo gráficos de frecuencias, predominando en este estudio el análisis cualitativo. Como resultados relevantes se encontró que los docentes de la FAREM-Carazo, utilizan con gran predominio cómo es la estrategia aprendizaje cooperativo., promoviendo la participación de los grupos cooperativos, sim embargo algunos docentes confunde el aprendizaje cooperativo con Trabajar en grupo, presentando debilidad en cuanto a la conformación de grupos, los docentes y estudiantes tiene conocimiento de las ventajas del aprendizaje cooperativo; sin embargo existe un desconocimiento del rol por parte del estudiantado, no así del docente para aplicar la estrategia aprendizaje cooperativo. Los docentes que imparten la asignatura de Seminario de Formación Integral del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades están en proceso de formación sobre la aplicación de la estrategia aprendizaje cooperativo. Se concluye que es necesario capacitar a los docentes a través de talleres sobre la aplicación de la estrategia aprendizaje cooperativo permitiéndoles conocer y aplicar la estrategia de aprendizaje cooperativo sus beneficios e importancia de la utilidad misma en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Índice Palabras Claves: Aprendizaje Cooperativo, docentes, estrategias didáctica, Seminario Formación Integra

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Metodología y didácticas para la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC MEYDIEDSU 378.242 Oba 2021 Digital
Palabras Clave Informales: Aprendizaje cooperativo, Docentes, Estrategias didácticas, Seminario Formación Integral
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Maestría Metodología y Didácticas para la Educación Superior
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 23 Feb 2022 19:31
Last Modified: 23 Feb 2022 20:32
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17173

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item