Análisis de la motivación y su relación con los hábitos de estudio en la disciplina de matemática y su didáctica con las y los estudiantes de segundo año de Magisterio en las Escuelas Normales de Matagalpa y Estelí, durante el I semestre del curso escolar 2012

López Moreno, Jolman Enrique (2012) Análisis de la motivación y su relación con los hábitos de estudio en la disciplina de matemática y su didáctica con las y los estudiantes de segundo año de Magisterio en las Escuelas Normales de Matagalpa y Estelí, durante el I semestre del curso escolar 2012. Masters thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
14567.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo trata sobre el “Análisis de la Motivación y su relación con los Hábitos de Estudio en la disciplina de Matemática y su didáctica con las y los estudiantes de segundo año de magisterio en las Escuelas Normales de Matagalpa y Estelí durante el I semestre del curso escolar 2012”. El propósito principal del estudio fue analizar la relación existente entre la Motivación y los Hábitos de Estudio en la disciplina de Matemática y su didáctica de las y los estudiantes de segundo año de magisterio en ambas escuelas. La población estuvo conformada por 158 estudiantes de ambos sexos de segundo año de magisterio, 75 de la Escuela Normal de Matagalpa y 83 de la Escuela Normal de Estelí, también integran esta población cuatro docentes licenciados en Matemática, dos de cada uno de los centros participantes en el estudio. La muestra seleccionada fue compuesta por 99 estudiantes (de ambos sexos), de éstos 48 son de la Escuela Normal de Matagalpa y 51 de la Escuela Normal de Estelí. La técnica utilizada para recopilar la información fue la guía de encuesta, utilizando como instrumento el cuestionario de respuestas cerradas. En lo relacionado al registro y procesamiento de los datos se empleó el programa de estadística SPSS en su versión 17 para Windows. En el análisis de la información se implementaron técnicas descriptivas como: medidas de tendencia central, tablas, gráfico de barra y circular; las técnicas inferenciales empleadas fueron: prueba de hipótesis, Análisis de la Varianza (ANOVA), y tablas de contingencia. Los principales hallazgos encontrados se puede mencionar que las y los estudiantes manifiestan un alto Nivel de Motivación y Hábitos de Estudio hacia la Matemática y su didáctica, aunque en la observación diaria dentro y fuera de sus clases esto no se evidencia. Hay una alta relación entre la variable Nivel de Motivación respecto de escuela normal, edad categorizada, sexo, sección, nivel de ingreso y zona de procedencia. Hay diferencia significativa (10.05 puntos) entre 2 las variables escuela normal y zona de procedencia, pero entre las variables: edad categorizada, sexo, sección y nivel de ingreso la diferencia no es significativa. La relación de la variable Nivel de Hábitos de Estudio respecto de escuela normal, edad categorizada, sexo, sección (sólo con Escuela Normal de Matagalpa), nivel de ingreso y zona de procedencia es alta, lo que permite afirmar que no hay diferencias significativas entre éstas. Al comparar el Nivel de Motivación respecto de las secciones (sólo con la Escuela Normal de Estelí) a través del análisis de la varianza (ANOVA) se puede afirmar que en las y los estudiantes de segundo año de magisterio no hay diferencias significativas entre esta. Según el análisis estadístico de la prueba chi-cuadrado, el contraste entre las variables Nivel de Motivación y Nivel de Hábitos de Estudio es alto, lo que permite afirmar con un nivel de confianza del 95% que éstas están altamente relacionadas.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Formación Profesional de Maestros Educación Primaria Sistema de Educación Competencia-Educación-Nicaragua Procedimientos Metodológicos Motivación Hábitos de Estudios Enseñanza Aprendizaje-Matemática Estudiantes-Magisterio Estudiantes-Escuelas Normales Escuelas Normales-Nicaragua Maestría Educación Primaria o Básica 2012
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELI > Maestría de Formador de Formadores en Educación Primaria o Básica
Depositing User: Lic Israel Leiva
Date Deposited: 13 May 2016 17:21
Last Modified: 07 Sep 2017 17:41
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1715

Actions (login required)

View Item View Item