Género y Feminización de los Espacios Extensionistas Latinoamericanos

Valenzuela Tovar, Sylvia María (2021) Género y Feminización de los Espacios Extensionistas Latinoamericanos. Revista Compromiso Social, Vol.2 (Núm.5). pp. 33-50. ISSN 2707-1138

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_8_es_ES.jpg

Download (58kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
3-articulo-33-50.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index....

Resumen

Conscientes de la importancia e impacto de la función universitaria de extensión o proyección social en el contexto colombiano y latinoamericano como diálogo de saberes y herramienta de transformación y desarrollo, durante los últimos años, diferentes instituciones de la región, han venido realizando el seguimiento al rol femenino en el ejercicio de dicha función. El presente documento contiene entonces una síntesis de lo encontrado al respecto durante el último quinquenio, permitiendo a los lectores conocer el cierre de brechas de género en la dirección, planeación y gestión de la extensión universitaria en las muchas instituciones de educación superior latinoamericanas tanto públicas como privadas. Lo anterior a partir de una revisión documental y una serie de entrevistas realizadas a los responsables de la función universitaria en 20 países de la región y alrededor de 180 instituciones. El texto habla de mujeres directoras, jefes y gestoras de la extensión universitaria o proyección social y propone una reflexión en torno a los procesos de feminización, a los sujetos involucrados en la función universitaria, así como al tipo de participación de hombres y mujeres en los equipos extensionistas.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Hombre, mujer, género, extensión universitaria, feminización, Latinoamérica
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 339 Macroeconomía
300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
Divisiones: DEPENDENCIAS ACADÉMICAS > Vicerectoria de Investigación > Dirección de Extensión Universitaria > Revista Compromiso Social > Vol. 2 Núm.5 (2021)
Depositing User: Biblioteca Central
Date Deposited: 09 Feb 2022 15:10
Last Modified: 09 Feb 2022 15:11
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17083

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item