Investigaciones que generan innovaciones: Experiencia del Laboratorio de Biotecnología de la UNAN-Managua

Lacayo Romero, Martha and Miranda Calero, Samantha Alexandra and Jarquín Pascua, Martha and Pérez, Zulma Francisca (2019) Investigaciones que generan innovaciones: Experiencia del Laboratorio de Biotecnología de la UNAN-Managua. Revista Compromiso Social, Vol.1 (Núm.2). pp. 87-94. ISSN 2707-1138

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_5_es_ES.jpg

Download (54kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
admin-9-articulo-87-94.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index....

Resumen

El Laboratorio de Biotecnología de la UNANManagua presenta su experiencia en la realización de investigaciones que partieron de la necesidad de contribuir a mejorar una problemática nacional, y que generaron innovaciones en distintos campos mediante la concepción de productos con potencial comercializable que contribuyan a la sostenibilidad de la institución y utilizando como base la biotecnología como una alternativa accesible y de bajo costo. Las innovaciones están enfocadas en problemáticas ambientales y agrícolas e incluyen distintas etapas: desde los análisis y experimentaciones a escala de laboratorio, hasta su validación en campo. Un aspecto clave en el desarrollo de estas investigaciones e innovaciones es la colaboración interinstitucional que facilita los procesos y la divulgación de los resultados. Se presenta a continuación el desarrollo de un bioinsecticida para el control de plagas del frijol y maíz, la identificación de plantas y microorganismos con potencial fito- y bio-remediador, así como la formulación de un producto higiénico generado a partir de un desecho doméstico. Todas estas innovaciones se encuentran en distintas etapas: algunas en proceso de desarrollo y validación, y otras en proceso de gestión de la autorización por la autoridad competente para permitir su distribución y comercialización a nivel nacional.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Innovación, investigación, biotecnología, productos
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 607 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: DEPENDENCIAS ACADÉMICAS > Vicerectoria de Investigación > Dirección de Extensión Universitaria > Revista Compromiso Social > Vol. 1 Núm.2 (2019)
Depositing User: Biblioteca Central
Date Deposited: 09 Feb 2022 14:48
Last Modified: 09 Feb 2022 14:48
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17082

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item