Cumplimiento del protocolo de manejo de Infecciones de Vías Urinarias en embarazadas atendidas en la sala de Alto Riesgo Obstétrico y Ginecología del Hospital Escuela Regional Santiago, Jinotepe durante el año 2017 -2018

Ruiz Lenon, Ezequías David and Mendoza Cajina, Marbet Gabriela (2020) Cumplimiento del protocolo de manejo de Infecciones de Vías Urinarias en embarazadas atendidas en la sala de Alto Riesgo Obstétrico y Ginecología del Hospital Escuela Regional Santiago, Jinotepe durante el año 2017 -2018. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Rui 2020.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Objetivo: Determinar el cumplimiento del protocolo de manejo de infecciones de vías urinarias en embarazadas atendidas en la sala de ARO y ginecología del servicio de Ginecoobstetricia del Hospital Escuela Regional Santiago, Jinotepe durante el año 2017 -2018. Diseño metodológico: Se realizó un estudio, descriptivo, de corte transversal, donde se revisaron 68 expedientes clínicos de pacientes con IVU. Resultados: El promedio de edad en las pacientes estudiadas, fue la edad mínima de 15 años y la edad máxima fue de 35 años, la edad que con mayor frecuencia se repitió (moda) fue de 19 años, siendo el intervalo más frecuente el comprendido de edad menor de 20 años fue predominante en el 47,1%(n=32), el 67,6%(n=46) se encontraba acompañada, un 63,2%(n=43) procedía dela rural, el 67,6%(n=46) era ama de casa con un grado de escolaridad secundaria aprobada en el 51,1%(n=35).La infección de vías urinarias severa en un 58,8% fue la clasificación más frecuente presentada en las pacientes. Estas se diagnosticaron mediante Clínica y uso de cinta reactiva en un 59,9% El protocolo MINSA para el manejo de la IVU en embarazadas no se cumple al 100%, se evidenció que un 14,7% de los expedientes no cumplían con los criterios estipulados en la norma. Conclusiones: La mayoría de las pacientes diagnosticadas con IVU son pacientes jóvenes en la segunda década de la vida, procedentes del aérea rural, acompañadas, amas de casa, con secundaria aprobada, en la cuales se diagnosticó la IVU Severa mediante clínica y cinta reactiva según los criterios estipulados en la normativa MINSA, se porta un cumplimiento del 85,3% de los expedientes clínicos revisados y un 14,7% que no cumple los criterios clínicos establecidos en la norma. Palabras clave: Cumplimiento Norma IVU; Protocolo IVU MINSA; IVU y Norma MINSA.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Doctor en Medicina y Cirugía) -Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Infecciones vías urinarias, Embarazadas-Hospital Escuela Regional Santiago-Jinotepe
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WJ- Sistema Urogenital > WJ 300-378 Riñón
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WJ- Sistema Urogenital
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Medico y Cirugía General
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 31 Jan 2022 15:32
Last Modified: 31 Jan 2022 19:20
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17026

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item