La influencia del liderazgo de las directoras en la gestión educativa de los centros escolares públicos del núcleo clementina cabezas, distrito III, municipio de managua, departamento managua; en el II semestre 2016

Martínez Rosales, Vania Melissa and Cisneros Díaz., Iván Augusto (2017) La influencia del liderazgo de las directoras en la gestión educativa de los centros escolares públicos del núcleo clementina cabezas, distrito III, municipio de managua, departamento managua; en el II semestre 2016. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
16960.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El liderazgo en la gestión educativa de los directores de centros escolares, es el poder de convencimiento o persuasión que se debe tener de manera influyente en todas las tareas que se requieren en las instituciones educativas, ya sea para administrar, organizar y dirigir con oportunidad, los recursos humanos, materiales y financieros disponibles; con el fin de lograr objetivos. La presente investigación pretende analizar la influencia del liderazgo de las directoras en la gestión educativa, identificando el tipo de liderazgo, describiendo la gestión ya mencionada y determinar la influencia y a la vez categorizar las fortalezas y debilidades en este contexto. Como conclusión de este estudio se especifica: No existe un tipo de liderazgo único, al igual que un tipo de enfoque especifico; se da una integralidad de los mismos, la gestión educativa abarca la organización, manejo y control de recurso humano, materiales didácticos y la gestión de proyectos educativos, con un bajo nivel de decisiones internas por parte de las directoras. Referente a la influencia del liderazgo está orientada, en el desarrollo de las capacidades y habilidades de los estudiantes, fomentando los valores patrióticos, morales y sociales; así como el impulso innovador de emprender las diferentes tareas ya establecidas. Entre las recomendaciones se pueden mencionar las siguientes: Promover las relaciones interpersonales, propiciar las actividades activas y participativas al igual que la innovación didáctica del docente. Las evaluaciones del desempeño deben ser constantes, con el propósito de mejorar.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Máster en Administración y Gestión de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua AGE 378.242 Mar 2017
Palabras Clave Informales: Liderazgo, Influencias, Gestión educativa, Educación-Administración,
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.4092 Liderazgo Empresarial (Metabase)
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Maestría en Administración y Gestión de la Educación
Depositing User: Lic. Martha Avellan
Date Deposited: 20 Jan 2022 19:02
Last Modified: 25 Jan 2022 15:11
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16960

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item